Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente y Patrimonio Cultural Valdivia(BIDEMA) de la PDI, detuvieron a un individuo por el delito de maltrato animal, por mantener en su poder varios perros que estaban en un avanzado estado de desnutrición y deshidratación.
Los oficiales de la PDI mientras realizaban diligencias propias de su especialidad se percataron que en una parcela ubicada en la salida norte de la ciudad, el detenido, en su calidad de encargado de cuidar de un grupo de mascotas en el domicilio de un amigo que estaba fuera de la ciudad, alimentaba a estas al interior de caniles con material fecal acumulado. Además, en uno de estos caniles, permanecía un perro de raza pastor suizo, en avanzado estado de desnutrición, deshidratado, y con pérdida parcial de conciencia, el cual no recibía atención veterinaria, dando cuenta de su descuido y abandono. Por lo anterior, fue trasladado de inmediato para recibir ayuda especializada y cuando personal de la PDI le entregaba los primeros auxilios, la mascota afectada, falleció antes de recibir atención médica, permaneciendo el cadáver en el Pabellón de Patología Animal del Hospital Veterinario de la Universidad Austral de Chile.
El propietario de los canes, todos de exhibición, permanece fuera de la ciudad por un tiempo prolongado, dejando a otro individuo a cargo de su cuidado y alimentación, la cual no era realizada habitualmente.
Por lo antes descrito, se procedió a la detención, por la responsabilidad que le recae en el delito de Maltrato Animal en situación de Flagrancia, a una persona identificada como M.A.Q.C. de 58 años, quien no registra antecedentes policiales de detenciones ni encargos judiciales pendientes. El resto de los perros fueron dejados provisoriamente en custodia de su dueño, con la orden perentoria de alimentar y llevar a un veterinario a las mascotas. Los antecedentes de la detención fueron informados al Fiscal de Turno de la Fiscalía Local de Valdivia Juan Pablo LEBEDINA, quien dispuso que el detenido fuera puesto en libertad, dejándolo a espera de citación.