Valdivia, 08 de abril de 2015.-
Con el objetivo de estimular deportivamente a los más pequeños, el Ministerio del Deporte a través del IND Los Ríos está ejecutando una serie de Jardines Activos (JA) que se insertan en los jardines infantiles de Junji, Fundación Integra y establecimientos educacionales municipales.
Uno de los establecimientos que aceptó la incorporación de un Jardín Activo como complemento a las bases curriculares que poseen los párvulos, fue el Jardín Infantil San José de Integra, en la comuna de Mariquina, que desde marzo cuenta con una profesional de la Educación Física a cargo de las clases en el Nivel de Transición 1 y Nivel de Transición 2.
Se trata de la profesora de Educación Física, Nicol Ávila, quien ha manifestado que “estimular a los niños y niñas desde temprana edad, sin duda, les va a entregar una serie de beneficios en su futuro, tanto en el aspecto cognitivo como el aspecto social”.
Ávila informó además, que la estrategia utilizada para motivar a los pequeños, son los ejercicios lúdicos para que de esa manera los niños se comiencen a relacionar con el deporte y la actividad física, aunque los ejercicios “dependerán de la edad de los niños, porque se deben realizar estrategias diferentes, pues los párvulos de dos a tres años, están en una etapa primaria en cuanto a las capacidades motrices. En cambio, los de tres a cuatro años, ya dominan algunos movimientos y ya están desarrollando la motricidad fina, lo que permite que los movimientos sean más suaves”.
La profesora cuenta que trabaja en conjunto con las parvularias tres veces a la semana, y los niños y niñas ya han mostrado avances en la seguridad de sus movimientos, ahora los niños y niñas son capaces de hacer cosas solos como bailar, girar y rodar, sintiendo la seguridad y confianza en sus propias capacidades”.
Los Jardines Activos son parte de las Escuelas Deportivas Integrales que el Ministerio de Deportes está impulsando a nivel nacional. En la región de Los Ríos, se ejecutan 29 JA, dos de ellos, en San José de la Mariquina.