organismo técnico del Minvu gestionó solución definitiva para el forado ubicado a un costado del Hospital Regional de Valdivia. Normativa establece que la mantención de vías urbanas corresponde al municipio en caso de emergencias.
Valdivia. abril 2015. Con bocinas y aplausos espontáneos entre automovilistas y peatones fue celebrado el arreglo en la calzada oriente de calle calle Haverbeck, donde el socavamiento de terreno originó un bache que impedía el normal desplazamiento de vehículos y peatones por el sector.
Finalmente este viernes, y tras un a gestión de Serviu con una empresa contratista, se decidió entregar una solución definitiva a la problemática pese a que por normativa legal, la mantención de los bienes de uso público corresponden al municipio de Valdivia. Con maquinaria pesada y el uso de bandereros para regular el tránsito vehículos se realizaron las obras que dejó en el olvido el hoyo de calle Haverbeck.
Al respecto el Director Regional de Serviu, Alejandro Larsen detalló “el Serviu ha tomado la decisión de tomar “el toro por las astas” y por eso, se hicieron las gestiones con un contratista del servicio para trabajar rápidamente en el problema y, por lo tanto hoy, el hoyo de calle Haverbeck es historia”.
Tras la inspección visual realizada por los técnicos de Minvu al lugar, se estableció que el bache presentaba una superficie mayor bajo la superficie, por eso, Larsen explicó que “nos dimos el trabajo de escavar más allá de la loza porque el daño era mayor y profundo. Hubo que realizar un mejoramiento en la base y con ello, hoy queda con hormigón de secado rápido, lo cual permitirá que el próximo lunes o martes se habilite el tránsito para vehículos y peatones”- expresó –
Según la normativa, el gobierno regional asume la responsabilidad financiera para la mantención de vías urbanas a través de un programa Manvu que es generado todos los años en conjunto con Serviu. Sin embargo, cuando aparecen emergencias como fue el agujero de calle Haverbeck, la municipalidad tiene todas las atribuciones de gestión y financieras para intervenir y entregar esa solución a la ciudadanía.