En una reunión con los gremios lecheros de la región y acompañado de la seremi de Agricultura y el director regional de Indap, el intendente Egon Montecinos, conoció información sobre el impacto que la sequía está generando en el sector, y la inminente posibilidad de que la alimentación para el rebaño lechero de la región no alcance para llegar a la primavera, generando además un impacto que sólo podría revertirse después de una década.
El estudio, realizado por profesionales de la Seremi de Agricultura, los gremios agrícolas regionales (Aproval y Saval) y la empresa Chilterra, se realizó para determinar el impacto de la sequía estival en el sector lechero regional y proyectar sus efectos en los próximos meses. Este trabajo implicó un levantamiento de información que abarcó al 10% del rebaño asociado a lecherías de la región, determinando como principal conclusión que el alimento disponible como stock en los predios solo alcanzará para cubrir los requerimientos del rebaño lechero de Los Ríos durante los próximos dos meses.
La máxima autoridad regional manifestó su preocupación por la información recopilada, por lo que solicitó a la seremi de Agricultura convocar a una reunión donde participen entidades públicas y privadas, claves para el funcionamiento de la industria lechera.
“Nos reunimos para conocer el informe que pedí hace dos o tres semanas a los gremios, para conocer la real brecha que tenemos por la sequía, asociado a lo que hoy no está cubriendo el Estado con los subsidios y la emergencia agrícola que estamos entregando. Me interesa determinar bajo qué condiciones vamos a enfrentar los problemas que vendrán antes de que comience este invierno”, explicó Montecinos.
Para esto, el intendente propuso dos medidas paralelas. “Durante los próximos días, vamos a hacer la bajada al Plan Sequía que anunció la Presidenta Bachelet hace unas semanas atrás, y a la vez quiero convocar a una reunión con la industria lechera, con proveedores y los gremios. Y por parte del Gobierno, que asista Corfo para que en conjunto pensemos en algunas medidas de financiamiento a mediano y largo plazo”.
Gremios
Por su parte, los representantes de Aproval y SAVAL FG fueron claros al señalar que lo que ellos esperan no es la ayuda a través de subsidios, sino que buscan una solución a través de una estrategia de financiamiento que efectivamente sea un apoyo para enfrentar un escenario complejo como el que afecta a la producción lechera regional.
El director ejecutivo de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval), José Luis Delgado explicó que “hemos planteado al Intendente liderar este esfuerzo innovador de trabajo público-privado para obtener del Estado las garantías necesarias para cubrir los requerimientos financieros que está generando la sequía y que hemos estimado en aproximadamente US 70 millones. Para eso creemos que Corfo debería concurrir con las garantías y la banca disponer de los recursos a tasas y condiciones para salir del problema y no agravarlo. Eso implica créditos a 10-15 años, con uno o dos de gracia para dar tiempo a la recuperación del sector. Aquí estamos anticipándonos a un problema grave, no sólo a través del diagnóstico, sino que con las soluciones en paralelo y esperamos que este esfuerzo sea valorado por la autoridad a nivel central, de la misma forma en que el Intendente lo ha hecho a nivel regional”.