Según cifras de la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas de la Policía de Investigaciones (PDI), anualmente 400 adultos mayores se extravían por causa de enfermedades que afectan su conciencia y memoria, lo que los hace más propensos a sufrir alguna desgracia. Es importante que el entorno de los mayores sepa como actuar para dar con su paradero lo antes posible.
Entre enero de 2011 y agosto de 2014, el número de casos investigados por la PDI superaron los 1.500. Las regiones con mayor incidencia son: Metropolitana, Biobío y Valparaíso, con 787, 266 y 123 casos, respectivamente. En tanto, la región de Los Ríos alcanza los 43 casos de víctimas por presunta desgracia (de 60 años y más).
En este contexto, la PDI y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) lanzaron la campaña “Reacciona a Tiempo, que nuestros adultos mayores no se pierdan”, que busca sensibilizar a la comunidad y visibilizar los riesgos de extravío que afectan a las personas mayores, a fin de prevenir casos de presunta desgracia, tales como accidentes, caídas, deshidratación o la falta de medicación oportuna.
La actividad contó con la presencia de la coordinadora regional de SENAMA, Rocío Araya; y el Jefe de la Brigada de Homicidios de Valdivia, Subprefecto Jorge Vásquez.
SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD
Al respecto la directora regional Rocío Araya, señaló que “Hoy, junto a la Policía de Investigaciones de Chile nos hemos reunido para dar a conocer esta campaña a fin de sensibilizar a la ciudadanía respecto del extravío de las personas mayores. Como Servicio Nacional del Adulto Mayor debemos generar iniciativas que reconozcan las particulares de las personas mayores de acuerdo a su estado de salud, al sexo, a la ubicación geográfica y al significado que tiene ser hoy un adulto mayor. Con acciones como ésta queremos visibilizar la temática, avanzar en la prevención y coordinar acciones al respecto, con todos los dispositivos locales y territoriales, ya sean sanitarios, sociales y policiales. ”.
Agregó que “trabajamos para que las personas mayores sean respetadas y que la sociedad sepa que son un capital social activo, que tienen derechos como todos, porque queremos construir una sociedad inclusiva, para todas las edades. De hecho, el Servicio Nacional del Adulto Mayor a través del Programa de Buen Trato busca contribuir a la promoción y ejercicio de los derechos de las personas mayores, a través de la prevención, asesoría y coordinación con las redes locales para abordar el maltrato que afecta a dicho grupo etario”.