Valparaíso, 22 de Abril 2015
Como “una falta de respeto” calificó esta mañana la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer la nula respuesta entregada por el Gobierno a través de la seremi de medio ambiente a las veintitrés familias valdivianas beneficiarias del programa de “Recambio de Calefactores”.
“Es urgente dar solución a familias que se encuentran esperando aún su calefactor. Se requiere que la seremi de medio ambientes de respuesta inmediata señalando plazos y fechas concretas. Aquí el centro deben ser las personas, hay muchas que están sufriendo debido a enfermedades, y no pueden estar expuestas al frío y menos humedad”, indicó von Baer.
La parlamentaria agregó que “es inaudito lo que está ocurriendo, existen cuatrocientas familias que fueron parte de este programa y que necesitan saber si los calefactores que están instalados en sus hogares cumplen o no con la normativa vigente, y si pueden o no encenderlas con tranquilidad sin correr ningún riesgo”.
Actualmente el programa enfrenta un doble cuestionamiento, primero por los calefactores aún pendientes de instalar a familias beneficiarias, y en segundo lugar que aún no existe pronunciamiento de la SEC ni de la seremi de medio ambiente respecto a la situación de los otros trescientos setenta calefactores ya instalados, y que corresponden al mismo modelo hoy cuestionado por el organismo técnico.
La senadora presentó la semana pasada un requerimiento a la Controlaría General de la República para el inicio de un sumario interno que determine las irregularidades administrativas en la ejecución del programa de Gobierno; dicha acción se suma a la presentada por la parlamentaria el pasado 31 de marzo mediante oficio al Ministro de Medio Ambiente solicitando en detalle de las medidas que adoptaría el servicio en respuesta a las familias, dicho plan de acción aún no ha sido informado.
Von Baer destacó además que se sumara a esta solicitud el diputado Bernardo Berger, “aquí lo importante son las soluciones para las familias, y todos tenemos esa misión exigir al Gobierno que responda a una demanda válida, y donde tiene que cumplir con el compromiso adquirido ya han pasado más de dos meses y aun las familias están esperando”.