Fotografia : Eugenio Barria
La tarde de este jueves se confirmó el hallazgo del cadáver de la cabo de Ejército María Elizabeth Orellana Hernández, en un predio de la Forestal Arauco, a unos diez kilómetros de La Unión, en un lugar denominado Peleco, sector Huacahue, donde su victimario la había enterrado luego de darle muerte.
El mayor comisario de Carabineros de La Unión, Ricardo Gutiérrez, fue quien primero informó a los medios presentes en el lugar, señalando que “se logró ubicar el el cuerpo de la funcionaria del Ejército que se encontraba desaparecida desde el día lunes. Este cuerpo se encontraba enterrado en una quebrada en un predio de la Forestal Arauco. El cuerpo está sin vida”.
Posteriomente, el Fiscal Raúl Suárez Pinilla, relató las diligencias que se realizaron para lograr detener al autor de los hechos, indicando que encargó a la SIP de Carabineros hacer un registro de las cámaras de vigilancia de los comercios del centro de la ciudad.
“Se verificó en las cámaras de un supermercado de calle Comercio, y se logró visualizar a la víctima abordando un vehículo que, de acuerdo a las cámaras del sevicentro COPEC, había cargado combustible. La SIP, con esos antecedentes, logra establecer de qué vehículo se trata, a que empresa pertenece y quien era el conductor, se le individualiza, solicito que se le ubique para que me preste declaración”, relató el Fiscal Suárez.
Hasta ese momento, José Patricio Gaete Gaete, de 20 años, prestaba declaración como testigo, y al ser consultado respecto a las circunstancias en que había subido a la cabo Orellana a su vehículo, reconoció haberle dado muerte.
“En ese contexto de declaración él indica que le había dado muerte, estaba presente su abogado defensor, en definitiva el me confiesa que fue el autor de este lamentable hecho. También nos indica el lugar donde la había enterrado”, dijo el Fiscal Suárez.
Asimismo, el Fiscal confirmó que el cadáver fue encontrado en una quebrada a unos 3 kilómetros de la ruta La Unión-Santa Elisa, enterrado a unos 50 centímetros de profundidad, lugar en el que trabajó personal de la LABOCAR de Valdivia, periciando el sitio del suceso.
Respecto al móvil del homicidio, el Fiscal Suárez precisó que esa dinámica no la logra esclarecer el imputado, “solo señala que se asustó en algún momento y le dio muerte”, dijo.
José Patricio Gaete Gaete pasará a control este viernes a las 10 de la mañana, en el Tribunal de Garantías de La Unión, ocasión en la que el Ministerio Público solicitará ampliar el plazo de detención, a la espera de los antecedentes de la autopsia para la formalización.