El ministro de la Corte Suprema, Pedro Pierry, expuso el viernes 8 de mayo en el seminario “Repensando la Judicatura: necesidad de un nuevo modelo”, organizado por la Asociación de Magistrados Valdivia–Osorno y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, UACh.
En su ponencia, el ministro Pierry relevó la necesidad de modernizar la estructura del Poder Judicial y garantizar su independencia. “La judicatura está permanentemente modernizándose, pero a veces se requieren cambios mayores. Lo más importante es que sea independiente el poder político del Poder Judicial, eso es lo básico”, señaló Pierry
En tanto, Álvaro Flores, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y juez del 2° Juzgado del Trabajo de Santiago, señaló que “la Asociación de Magistrados tiene una propuesta que la hará llegar en su oportunidad, como propuesta de reforma constitucional, que adecúe la organización de la magistratura y que aboque a la Corte Suprema únicamente a las funciones jurisdiccionales. Esto significa crear un órgano autónomo”.
El encuentro también contó con la participación de otros expositores, como el académico de la UACh, Dr. Andrés Bordalí, y Alberto Merino, juez del Tribunal Oral en lo Penal de Osorno y Master en Teoría del derecho y Teoría Política, UCL, de la Universidad de Londres.
Durante la jornada, se analizaron temas como las reformas a la estructura del Poder Judicial, los mecanismos de evaluación de desempeño de los jueces, gobierno judicial dentro de una nueva regulación constitucional de la Judicatura Chilena e independencia interna de la función jurisdiccional.
El encuentro, al que asistieron además las ministras de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz y Ruby Alvear, reunió a más de 60 personas -entre magistrados de la jurisdicción, abogados, académicos, funcionarios del Poder Judicial y estudiantes de la carrera de derecho de la UACh-, lo que demuestra el alto interés por parte de la comunidad judicial y jurídica por debatir estos temas.