*Las personas interesadas en nivelar su escolaridad pueden inscribirse hasta el 29 de mayo, retirando una ficha de inscripción en la Seremi de Educación, ubicada en Carlos Anwandter 708, Valdivia.
Con el fin de dar respuesta a las necesidades educativas de personas jóvenes y adultas que no saben leer ni escribir o bien, que cuentan con menos de 4 años de escolaridad, es como el Ministerio de Educación abrió un proceso de inscripción a la campaña de Alfabetización Contigo Aprendo que impulsa el Ministerio de Educación.
La Seremi del ramo en Los Ríos, Erna Guerra, informó que hasta el 29 de mayo hay plazo para poder inscribirse a este programa, retirando la ficha de inscripción en dependencias del Mineduc en la región, ubicada en Carlos Anwandter 708, de la capital regional.
El Plan de Alfabetización tiene como propósito ser una alternativa educativa no formal, dirigida a personas analfabetas o con baja escolaridad, pertenecientes a los sectores vulnerables de nuestro país que no han tenido oportunidades educativas y que no ingresan a las ofertas regulares de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Modalidad Regular y Modalidad Flexible).
“Hacemos un llamado a todas y todos que por distintos motivos no pudieron completar sus estudios o bien no pudieron acceder a una educación formal, y que estén interesados en poder revertir esta situación, los invitamos a que inscriban en este programa que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha reactivado, ofreciendo la posibilidad de alfabetizar y llegar a cuarto año básico, con métodos adecuados para las personas adultas”, indicó la Seremi.
Asimismo, la autoridad regional acotó que como “Ministerio de Educación, es primordial que la educación sea entendida como un derecho social tal como lo plantea la Reforma Educacional que estamos llevando adelante. Y en ese sentido, creemos que es la herramienta que nos permitirá enfrentar la desigualdad, generar justicia social y alcanzar el desarrollo”.
Esta iniciativa se centra en convocar a personas mayores de 15 años con el fin de que desarrollen competencias básicas de Lenguaje y Matemáticas y puedan, de esta manera, mejorar su inserción en el mundo social y laboral, y potenciar su autoestima y valoración personal. Otro propósito relevante del Plan de Alfabetización, es permitir que las personas que estén en condiciones, certifiquen su 4° año de Educación Básica y puedan continuar sus estudios básicos y medios.
Al culminar el proceso educativo, existen dos salidas posibles: una certificación de alfabetización inicial, para todas aquellas personas que logren un manejo básico de la lectura y la escritura; y una certificación del cuarto año de Educación Básica, para todas aquellas personas que aprueben el examen correspondiente a dicho nivel educativo.
El proceso educativo tiene una duración de 7 meses. Se requiere mantener la realización de seis horas cronológicas semanales organizadas idealmente en dos o tres sesiones. El mantener esta rutina de trabajo frecuente, favorece los aprendizajes de las personas jóvenes y adultas.
El Plan de Alfabetización cuenta con materiales educativos de apoyo tanto para los monitores como para los estudiantes. Éstos tienen como propósito acompañar el proceso educativo de las y los estudiantes y el quehacer de las y los monitores.
Para mayores informaciones dirigirse a los correos eletrónicos viviana.angulo@mineduc.cl oJoselyn.vera@mineduc.cl, también al fono 2671246.