El intendente Egon Montecinos junto al director regional de Onemi, Daniel Epprecht, dieron inicio al Plan Invierno 2015 en la Región de Los Ríos, estrategia orientada a prevenir la ocurrencia de situaciones de emergencia durante los meses invernales en la región.
La actividad se efectuó con la presencia de representantes de las oficinas de emergencia de los municipios, servicios públicos y representantes de la comunidad, a quienes se dio a conocer el plan técnico preventivo con herramientas e instructivos específicos que deben ser implementados a nivel regional, provincial y comunal.
El intendente Montecinos destacó el rol que deben adoptar las personas y la comunidad para la prevención frente a amenazas derivadas de la condicion de invierno. “No hay otra clave, el rol que tiene la comunidad es fundamental para evitar tener situaciones de emergencia de gran envergadura. De esta forma la comunidad organizada, se puede preparar de mejor manera para enfrentar situaciones asociadas al invierno”, dijo.
La autoridad regional citó la experiencia de Coñaripe, donde la comunidad participó activamente en la emergencia, en ese caso, volcánica. “Nosotros hemos tenido conductas ejemplares de responsabilidad individual de nuestra comunidad, por ejemplo en Coñaripe al ver que el volcán entró en erupción”, explicó.
En tanto, el director regional de Onemi, Daniel Epprecht, dijo que el mayor riesgo para el invierno son los desbordes de cursos de agua. “Las predicciones meteorológicas que tenemos hasta este minuto es que tendríamos un año, desde el punto de vista pluviométrico, cercano a la normalidad. Estamos llegando a junio y la cantidad de agua que ha caído ha sido bastante poca, tenemos en la región un déficit cercano al 44%.
Dentro de esta normalidad deberían caer casi los 1.800 milímetros de aquí a fin de año y, eso es lo que nos preocupa, que en 4 ó 5 meses precipite toda el agua que cae en 8 meses”, planteó.
El plan
El Plan Invierno 2015 diseñado por Onemi apunta a la prevención, en dos niveles. Por una parte, la comunidad quien asume la responsabilidad preventiva en su hogar y participa activamente en las organizaciones sociales mediante un trabajo en conjunto con los municipios. Y por otra, el Estado, que a través de sus instancias técnicas y estructura administrativa, (Intendencias, Gobernaciones y, prioritariamente, municipalidades) impulsa y encabeza un proceso participativo de planificación local, de acuerdo a la detección previa de riesgos recurrentes durante cada otoño-invierno y recursos disponibles tanto para acciones de prevención, mitigación y preparación, como de respuesta a eventuales emergencias y desastres.
Medidas a adoptar por la comunidad
- Limpie cunetas y alcantarillados. Mantener las vías de evacuación libres de tierra, escombros, hojas y basura.
- En las zonas inmediatas a su vivienda limpie el entorno y construya un canal simple de evacuación de aguas lluvias.
- No utilice braceros para calentar su ambiente, podría generar un riesgo adicional. Use ropa de abrigo.
- Evite los cambios bruscos de temperatura e infórmese del estado del tiempo. Use ropa de abrigo para protegerse del frío, lluvia y nieve.
- Recuerde, el trabajo de los vecinos organizados y coordinados con su Municipalidad mejora las condiciones de seguridad.