Se trata de la segunda oficina que se instala en América Latina. El subjefe de la Bancada DC manifestó que es un reconocimiento a Chile en materia de Derechos Humanos.
Valparaíso, 13 de mayo de 2015. Por 104 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aprueba el Acuerdo entre Chile y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), relativo al establecimiento de una oficina regional para América del Sur en Chile, suscrito en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el 23 de septiembre de 2009.
El texto fue informado a la Sala por el diputado miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Flores, quien luego de la aprobación de éste señaló que “esto es un reconocimiento al país, a la seriedad de sus instituciones y, por cierto, al trabajo que se ha hecho para mantener políticas públicas actualizadas respecto de lo que significan los derechos fundamentales”.
Actualmente existen en el mundo ocho Oficinas Regionales del ACNUDH, que brindan apoyo a los gobiernos en la implementación de sus obligaciones internacionales y promueven la incorporación de los derechos humanos a las políticas nacionales. Igualmente, cooperan con las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y los socios relevantes del sistema de Naciones Unidas en sus respectivas áreas de trabajo.
La Oficina Regional del ACNUDH en América del Sur (Oficina Regional) constituiría la segunda de esta índole establecida en América Latina. La primera tiene su sede en Panamá, siendo su ámbito de acción Centroamérica.
Finalmente, el diputado Flores expresó que “es un tremendo reconocimiento el que Naciones Unidas hace con Chile para apoyar a todos los gobiernos de Sudamérica, en materia de derechos fundamentales de las personas”.