Actores Públicos y privados se reunieron para conocer experiencia de “Ruta N” de Medellín

En el marco del proceso de descentralización al cual se enfrentan hoy los servicios públicos del área de economía del Gobierno, Sercotec, Sernatur y Corfo,  se reunieron esta mañana distintos actores públicos y privados para conocer la experiencia colombiana de Ruta N, entidad pública, sin  fines de lucro, que pertenece a la Alcaldía de Medellín y que se creó, bajo un modelo descentralizado de gestión con el  objetivo de  consolidar una economía del conocimiento.

Esta instancia contó con representantes del sector empresarial y productivo, Codeproval, Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Ranco, además de los consejeros regionales, Eduardo Hoelck e Ítalo Martínez.

En la ocasión los asistentes escucharon  una presentación de Carlos Franco de la gerencia de Proyectos Especiales de la Corporación Ruta N,  entidad formada por la Alcaldía de Medellín, la UNE Telecomunicaciones y la Empresa de Servicios Públicos de Colombia; cuyo objetivo es posicionar a Medellín como la ciudad más innovadora de América Latina, facilitando la evolución económica de la ciudad hacia negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible.

Al respecto el intendente Montecinos dijo que la iniciativa de descentralización de servicios del área económica, que implementará el Gobierno en la región de Los Ríos como piloto, apunta en sentido de lo expuesto por el representante de Ruta N.

“Esto es de suma relevancia para nosotros como Gobierno Regional. Este es el punto de mayor importancia estratégica, que como región vamos a tener por mucho tiempo, es un momento histórico, porque vamos a ser la primera región entre todas las regiones piloto, que vamos a experimentar, que vamos a diseñar. Una oportunidad única y de gran relevancia, porque lo que hoy tenemos que empezar a diseñar tendrá implicancias para la región y el país. Si lo hacemos bien, si empezamos  a dar pasitos adicionales en innovación, evidentemente vamos a dar señales para el país”, dijo la autoridad.

Egon Montecinos agregó que hay una institucionalidad pública dispuesta a innovar, “tenemos capital social, tenemos condiciones para avanzar, y por eso hoy estamos mirando experiencias de América Latina donde se haya avanzado”.

Por su parte Ricardo Millán, director regional de Corfo agregó que “este piloto es un gran desafío ya que nuestro sistema de fomento productivo no dependerá directamente de Santiago, si no que las decisiones importantes de fomento productivo se  tomarán en nuestra propia región. La experiencia de Ruta N es un  gran modelo y apuesta de ciudad que desarrolló un territorio innovador con la participación de actores sociales,  públicos, privados y  la academia”.

Cabe destacar que Colombia posee un sistema descentralizado y Ruta N  una lógica en base a proyectos  y no a instrumentos, lo que ha potenciado el surgimiento de programas que a su vez han desarrollado todo un ecosistema innovador.

Carlos Franco, representante de la corporación colombiana añadió que “Ruta N trasformó el territorio en un espacio innovador y competitivo en el mediano plazo. Esta reunión con Corfo y con personas que quieren trabajar en el desarrollo de  la región es para  compartir las experiencia de cómo hemos logrado transformar la ciudad más violenta del mundo en  la ciudad más innovadora del mundo, y  qué  seguiremos haciendo de aquí a futuro para continuar por este camino”.

——————-

Related Articles