La autoridad recordó que Lanco, Mariquina y Valdivia permanecen en alerta amarilla por aumento del caudal del río Cruces, cuyo nivel podría incrementarse con las lluvias que se prevén para este jueves y viernes, con el ingreso de un nuevo sistema frontal a la región.
Un llamado a la población aledaña al río Cruces, en las comunas de Lanco, Mariquina y Valdivia, para que adopten medidas preventivas y estén atentos a las indicaciones de las autoridades, hizo el intendente Egon Montecinos, tras presidir la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia en la Dirección Regional de Onemi.
El intendente Montecinos informó que la Dirección Metereológica emitió una alerta para el jueves y viernes por el ingreso de un nuevo sistema frontal a la región, que dejará entre 40 y 60 milímetros de lluvia mañana y hasta 30 milímetros el viernes.
La autoridad dijo que en el COE se evaluaron planes de contingencia que se aplicará a partir de mañana por la entrada de este nuevo frente de mal tiempo a Los Ríos.
“Nos reunimos para actualizar la información que nos entrega el sistema de protección civil y echar a andar algunos planes de contingencia, ya que mañana vamos a recibir un frente de mal tiempo caracterizado más por lluvia que por viento. Vamos a tener viento de leve a moderado, pero lluvias de hasta 60 milímetros”, indicó.
Montecinos agregó que “el principal punto de riesgo es el cauce del río Cruces, que de acuerdo a la información de la Dirección General de Aguas (DGA) y su propio sistema de alerta, tiene alerta amarilla, pero aun no reviste riesgo. Pero, igualmente activamos planes de contingencia con bomberos, carabineros y las municipalidades para poder coordinar acciones, si es que tenemos una crecida del río Cruces, superior a la que hoy tenemos y que pueda inundar algunos sectores”.
Respecto de esta situación acotó que los principales puntos de riesgo que tenemos están en Lanco y Mariquina. “En Lanco potencialmente podrían verse afectadas cerca 150 familias, de las cuales 30 podrían tener riesgo mayor y en Mariquina son alrededor de 65 familias, distribuidas en distintos sectores de la comuna, que podrían verse afectadas, si es que se sobrepasan los límites del río Cruces que podrían llevarnos a una alerta roja”.
También el intendente informó que existe la posibilidad de que un desborde del mismo río provoque un corte de la ruta T-120s. En tal caso Carabineros y Bomberos, estarán a cargo de señalar por donde conectarse a la Ruta 5-Sur.
Egon Montecinos actualizó las cifras de las personas afectadas, 31 en total, que se encuentran en la comuna de Lanco; y 8 albergadas en Mariquina, todas recibiendo ayuda de ambos municipios. Aclaró además que no existen personas aisladas en la región.
Finalmente indicó que mañana personal de Onemi Los Ríos junto al encargado de emergencia de la gobernación de Valdivia se reunirán con los COE comunales, para precisar la información y analizar en terreno la situación, para evaluar si se activan planes de emergencia o se suman otras medidas.