Valdivia, Jueves 13 de noviembre. Una visita para conocer el avance de las obras del nuevo Terminal de Buses de Valdivia, realizó el Subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, quien destacó la importancia de este proyecto para mejorar la conectividad y calidad de vida de los habitantes de la región de Los Ríos.
El nuevo rodoviario, considerado el más moderno del sur de Chile y que cuenta con una inversión superior a los 5.000 millones de pesos, entrará en operación durante el primer trimestre de 2016, tendrá una superficie construida de 12 mil metros cuadrados y 29 andenes para recibir a las cerca de 70 líneas de buses que operan en la región.
Entre las características del futuro recinto destacan las mejoras que aporta en la conectividad con el transporte público, y vialidad de buses y automóviles, así como el uso de iluminación natural, nuevos servicios para los pasajeros y un diseño amigable con el entorno que respeta la vista al río en el eje Anfión Muñoz.
Durante el recorrido, el Subsecretario fue acompañado por el Seremi de Gobierno, Marco Leal, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat y el presidente del directorio del Terminal de Valdivia (Terval), Sergio Mujica, oportunidad en la que se presentó el informe de avance de obras del nuevo rodoviario.
“Tras una larga espera hoy vemos como se concreta este proyecto que se da en un ámbito de cooperación público-privada. Este nuevo terminal, que contará con modernas instalaciones y un 53% de aumento en el número de andenes, es fundamental para fortalecer la conectividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Valdivia y de la región”, indicó el subsecretario Bowen.
“A esta obra se sumarán otros $6 mil millones de inversión pública que nuestro ministerio ha destinado para fortalecer el transporte en Valdivia durante los próximos años, a través de iniciativas como la Normalización de Semáforos, la construcción del Centro de Control Automatizado de Tránsito y el proyecto de Conservación de Vías Urbanas, destinado a mejorar el desempeño de los servicios de transporte público”, agregó la autoridad.
Sergio Mujica, presidente del directorio de Terval, definió como una gran señal de respaldo la presencia del Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, en las obras de remodelación del terminal.
“Agradecemos el interés demostrado por el Subsecretario Bowen en este proyecto tan importante para la comunidad valdiviana. Esto reafirma nuestra convicción de que el trabajo mancomunado entre el gobierno y los privados trae enormes beneficios para el país”, manifestó Mujica.
La máxima autoridad de la compañía agradeció la paciencia de los usuarios, vecinos y colaboradores, y pidió comprensión por las molestias que los trabajos están ocasionando.
“Le hemos dicho a la comunidad de Valdivia que en el plazo de un año y medio contarán con el terminal más moderno del sur de Chile”, concluyó. Durante la construcción del nuevo terminal participarán 750 personas. Se espera que tras su entrada en operación se creen alrededor de 450 empleos directos, que serán un importante aporte a la economía regional.
Subsidios al transporte
El subsecretario Bowen también destacó el aporte anual cercano a los 6 mil millones de pesos que efectúa la cartera a la región, mediante la Ley de Subsidios al Transporte Público, recursos que permiten implementar 105 servicios de locomoción gratuita que favorecen a más de 5 mil escolares, financiar sobre 50 recorridos para zonas aisladas, así como rebajar la tarifa estudiantil en 500 buses urbanos y rurales.