La enfermedad de las ubres de las vacas lecheras, genera una pérdida nacional de leche descartada de unos 34.560.000 litros anuales, con un valor directo de $6.912.000.000.
Valparaíso, 15 de junio de 2015. El subjefe de la bancada DC y miembro de la Comisión de Agricultura, diputado Iván Flores, valoró la aprobación en la Cámara del proyecto de resolución que solicita a la Presidenta Bachelet, la creación del consejo nacional para el control de la mastitis bovina, dependiente del Ministerio de Agricultura.
La iniciativa, estuvo a cargo del parlamentario por la región de Los Ríos, junto al tambiéndiputado DC, Sergio Ojeda, los diputados PPD Felipe Letelier y Enrique Jaramillo, el liberal Vlado Mirosevic, la diputada PRSD Marcela Hernando, la diputada independiente Alejandra Sepúlveda, y los parlamentarios UDI Pedro Álvarez-Salamanca, Ramón Barros y Felipe de Mussy.
La enfermedad de las ubres de las vacas lecheras conocida como Mastitis, por años ha causado inmensas pérdidas de leche al país y dinero a los productores. Hablando de cifras, se estima que estima una perdida nacional de leche descartada de unos 34.560.000 litros anuales, con un valor directo de $6.912.000.000, es decir, USD$11.148.387.
Sobre la aprobación de este proyecto de resolución, el diputado Flores señaló que “porque en Chile, potencia agroalimentaria -según dice el slogan del Ministerio de Agricultura- o se produce carne o se produce leche en los predios bovinos. Sin embargo, una enfermedad silenciosa, oculta, pero muy significativa, hace que en el país, 400 mil vacas estén afectadas clínicamente, traduciéndose en que 35 millones de litros de leche sean descartados, en el descarte prematuro de las hembras bovinas y predios completos castigados en el precio de la leche”.
El subjefe de la bancada DC, manifestó además que “esto es un desastre desde el punto de vista económico, y requiere entonces acompañar a los agricultores en un esfuerzo que permita controlar esta penosa, silenciosa y terrible enfermedad”.
“Por esa razón, este proyecto que pretende crear un consejo público-privado a nivel nacional, dependiente del SAG para el control de la mastitis bovina, es una necesidad país”, finalizó Flores