Convocada y organizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la instancia logró reunir por primera vez a empresarios, juntas de vecinos, corporaciones y diversos actores involucrados en temáticas de biomasa.
Como un hito nacional y un desafío para el desarrollo de la dendroenergía- energía obtenida a partir de biocombustible derivado del bosque-en la región de los Ríos fue calificado el primer consejo ciudadano de la leña convocado por el departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de CONAF Los Ríos y que logró reunir a representantes de juntas de vecinos, Parque Urbano Catrico, empresarios dedicados el rubro de la venta de leña seca y representantes de Corma, la Universidad Austral de Chile, WWE, The Nature Conservancy, entre otros.
Impulsar la participación ciudadana en la labor de fiscalización forestal, dar a conocer la legislación forestal a la población, además de conocer e integrar la labor de la ciudadanía respecto de temas asociados al ámbito de la fiscalización forestal y el fomento del recurso leña fueron parte de los objetivos de la cita que tuvo lugar en la ciudad de Valdivia.
La primera sesión incluyó la presentación de la estrategia nacional de dendroenergía que lleva a cabo CONAF y la exposición del trabajo del departamento de Fiscalización y Evaluación ambiental respecto de las fiscalizaciones al producto leña.
“La participación ciudadana es vital en la toma de decisiones hoy en día y las instituciones tenemos que desarrollar una serie de acciones en pro de la sociedad, es por eso que si vamos de la mano de la ciudadanía organizada obviamente se toman mejores decisiones, se considera su opinión y podemos avanzar de mejor forma”, expresó Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos.
Agregó que “en lo que respecta al tema leña obviamente que nosotros como Corporación Nacional Forestal estamos interesados en saber qué es lo que la ciudadanía espera de nosotros en lo referente a la fiscalización, las labores de fomento, respecto al trabajo que se está desarrollando desde el bosque y la producción de leña hasta que esta llega a la casa de cada uno de ellos. Es por eso que estamos muy contentos con este primer consejo y esperamos que estas experiencias y opiniones sean un insumo para la mesa de fiscalización regional que vamos a llevar a cabo prontamente”.
Más de 25 actores sociales participaron activamente de la discusión y plantearon sus puntos de vista en lo que respecta a la fiscalización, la educación ambiental y el fomento del producto leña