Dirigentes de la Junta de Vecinos N°5 Manuel Rodríguez, se mostraron contentos con el funcionamiento del proyecto “Mejoramiento de Redes y Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS) Población Mundaca La Unión”, el cual vino a solucionar problema sanitario de más de 70 familias del lugar.
La obra fue inaugurada hoy en el sector donde se encuentra emplazada la planta, específicamente en el callejón Mundaca por calle Manuel Rodríguez que colinda con el estero Radimadi. Al acto encabezado por la alcaldesa María Angélica Astudillo, asistió el gobernador del Ranco, Segio Gallardo, el gerente general de Essal, Hernán König, el jefe regional de la SUBDERE, benito Coloma, además de funcionarios de la empresa sanitaria y de la municipalidad de La Unión.
Durante su discurso, la primera autoridad comunal recalcó que el problema se remonta al año 2000, fecha en que fue construida la planta. Sin embargo, ciertos trámites administrativos y la falta de atención técnica provocaron su deterioro, “esta situación significó grandes costos para el municipio, pero sin soluciones concreta, hasta que en el 2013, bajo esta administración el equipo de SECPLAN de la municipalidad y Essal Los Lagos elaboraron proyecto que entregaría solución definitiva a la problemática”.
“El funcionamiento de la planta viene a solucionar de manera concreta un problema sanitario que se arrastró por años en los vecinos del sector, mejorando su calidad de vida”, añadió la alcaldesa Astudillo.
La obra consistió en el mejoramiento de la planta existente, para lo cual se construyó una caseta de operaciones compuesta por una sala de control, baño y sala con un grupo generador que permite operar la planta, en caso de cortes de luz; además se instalaron bombas nuevas para impulsar las aguas servidas.
El financiamiento de la obra fue aportado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, a través del programa de mejoramiento de barrios, con una inversión cercana a los 102 millones de pesos.
La primera autoridad comunal, también destacó la disposición del gerente general de la empresa sanitaria, quien facilitó los trámites que permitieron aprobar la puesta en marcha de la planta, además felicitó a profesionales del municipio encargados de desarrollar el proyecto.
Por su parte, König manifestó “es un orgullo haber apoyado las gestiones del municipio para destrabar aspectos administrativos que impedían operar esta planta; también es importante destacar que con ello evitaremos que las aguas servidas sean depositadas en el estero, debido a que las aguas serán trasladadas a una planta de tratamiento existente en Cocule, para luego ser devueltas al río libre de contaminación»