Pescadores artesanales y comunidades indígenas de Bonifacio fueron engañados por Caburgua S.p.A.


Así lo manifestó el presidente del Sindicato de Pescadores artesanales de Bonifacio Roberto Quinan.

El presidente del sindicato de pescadores de Bonifacio, informo en reunión General de FIPASUR que en el mes de Junio – julio del 2015 fueron visitados en la zona por una persona que dijo ser Biólogo Marino de la UACH y que necesitaba hacerle algunas preguntas a algunos dirigentes Locales para completar su tesis, sin embargo grande fue su sorpresa al enterarse que el  «Biólogo Marino» utilizo sesgadamente la información proporcionada para realizar la “CARACTERIZACION DEL MEDIO HUMANO Y SU RELACIÓN CON EL PROYECTO DIA, CENTRO DE ENGORDA DE SALMONIDEOS SECTOR NORESTE DE MORRO BONIFACIO, COMUNA DE VALDIVIA, REGIÓN DE LOS RÍOS N° PERT 210141026″ cuyo titular  es CULTIVOS MARINOS LAGO YELCHO S.p.A.; el documento fue preparado  por la empresa CABURGUA S.p.A.

Roberto Quinan, presidente del sindicato Bonifacio manifestó:

“Nosotros recibimos la visita en el mes de Junio – Julio, 2015 de un personaje  que supuestamente andaba haciendo consultas para presentar una tesis a la Universidad porque él era biólogo marino. Y nos engañó porque no era lo que decía ser”.

Quinan, asegura que informó a su entrevistador, que la comunidad que él representa es propietaria de un área de manejo, pero en el informe no figura su observación; “yo le dije que teníamos una área de manejo ahí en la caleta, pero ahora el informe que hizo no aparece el área de manejo. Nosotros somos una organización de pescadores, y son varias las familias que se alimentan del recurso loco. Eso a nosotros nos afecta porque no fue claro en los que andaba, nosotros tenemos esa área de manejo que es el sustento de nuestro hogar y no vamos a permitir que esa salmonera se instale ahí”.

FIPASUR

Por su parte Marco Ide Presidente de FIPASUR manifestó su molestia en contra de la empresa Caburgua S.p.A, quienes a su juicio engañaron a los dirigentes al entrevistar a la Presidenta de la Comunidad Indígena, Sra. Jimena Ñanco Ñanco, además entrevistaron a Roberto Quinán, Presidente del Sindicato de Pescadores; a la Sra. Patricia Quinán, Presidenta de la Junta de Vecinos de Bonifacio y al Sr. Gabriel Paillavil, Presidente del Comité de Agua Potable del Sector; “les mintieron descaradamente”. Y agrego “no se puede jugar con la buena fe de las personas, los dirigentes pensaron que en realidad estaban ayudando a un joven a completar su tesis, y esas entrevistas fueron utilizada para la Caracterización del Medio Humano y su relación con el proyecto. No es la primera vez que empresas como CULTIVOS MARINOS LAGO YELCHO S.p.A contratan a consultoras sin escrúpulos, aquí tiene que haber una sanción en contra de los responsables. Esta empresa Lago Yelcho es de papel y fue creada solo el año 2014 y que tienen por objeto se les otorguen concesiones para después venderlas y especular”.

El dirigente termino haciendo un llamado al Intendente regional Egon Montecinos a apurar la consulta Indígena que falta para poder aprobar a la Brevedad el plan de microzonificación del uso del borde Costero, plan que; “terminara por sepultar las solicitudes salmoneras en la Costa de la Región de los Ríos”.

Related Articles