En total fueron 32 micros y pequeños empresarios turísticos los beneficiados por este programa especial, que implicó una inversión de 80 millones de pesos, ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) – Los Ríos, y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Aprovechando su inconmensurable belleza y el patrimonio cultural, aportado por distintas comunidades mapuche, desde hace unos años, la comuna de Panguipulli decidió apostar por el turismo como estrategia hacia el desarrollo, es por esto que el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) de la región de Los Ríos se encuentra desarrollando distintos programas centrados en el destino Sietelagos, como lo es la Feria, que se realiza en temporada estival, y el programa Oportunidades Ruta Termal.
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Los Ríos, Ana María Bravo, destacó que, “El destino Sietelagos tiene un tremendo potencial. Aquí hay un gran capital humano, con ideas innovadoras que han logrado desarrollar, debemos seguir en esa línea y lograr que los turistas sigan recorriendo la región de Los Ríos, en época no estival, tal como lo ha mandatado nuestra Presidenta Michelle Bachelet en su plan de gobierno”.
Gloria Becerra, una de las empresarias partícipe del programa, comentó que: “Estos beneficios son muy importantes para el crecimiento personal de cada uno de nosotros, porque nos permiten tener una fuente laboral que nos beneficie económicamente y mejora nuestra vida laboral. Por eso, agradecemos el apoyo de Sercotec y del Consejo Regional de Los Ríos”.
Gracias a los fondos del programa Ruta Termal, también se pudieron ejecutar proyectos de etnoturismo, trekking, gastronomía y otros vinculados a la cultura mapuche.