Por José Aedo González Comunicador Social
Sin duda las celebraciones por algún aniversario son importantes, sobre todo lal de Los Ríos, que tantas luchas tuvo que dar para convertirse nuevamente en región y de este modo terminar con el centralismo y comenzar a trabajar en la equidad territorial.
Sin embargo, llama la atención la liviandad con que se toma este asunto y el poco beneficio que implicará para la comunidad regional participar de un show artístico al que no todos llegarán, porque convengamos en que Los Jaivas ya han recorrido la región en más de una oportunidad y porque no todas las comunas dispondrán de espacio físico o recursos para trasladar a su gente.
El que Los Jaivas hayan compuesto una canción que se asemeja en el nombre a Los Ríos, no necesariamente implica tener que contratarlos, por muy conocidos e importantes que sean en el mundo artístico nacional.
La cuestión no es el grupo; la cuestión es la poca capacidad de pensar en algo más macro, en alguna iniciativa tangible que quede en la retina de la gente de Los Ríos, en cada una de sus comunas donde claramente hay más de una necesidad.
Entonces llama poderosamente la atención que nuestros Consejeros Regionales hayan aprobado importantes recursos; 174 millones de pesos, para más de lo mismo, en vez de destinar estos recursos a un proyecto de desarrollo que realmente satisfaga una necesidad.
Y es que aún, si los recursos no son suficientes para una obra que quede en comunas como regalo por el aniversario regional, se pudo haber dejado en manos de las mismas comunas que organicen un evento artístico cultural y aportarles con recursos para ello como una señal de descentralización y equidad, y de este modo, que el aniversario número 8 de Los Ríos, sea el reflejo de una “Región Modelo”.
Para concluir, lo más acertado de todo esto, a mi juicio, es la participación de los músicos que integrarán la Orquesta Sinfónica Juvenil, creada especialmente para la ocasión, con ellos habría sido suficiente.