La idea es potenciar turísticamente el único sector de la región de Los Ríos ubicado a orillas del lago Puyehue. Las obras partirían en 2017.
La iniciativa, que es liderada por el Ministerio de Obras Públicas (Mop) a través de su Dirección de Obras Portuarias, ya concluyó su etapa de prefactibilidad, por lo que a partir del próximo año se desarrollará el diseño de ingeniería.
El proyecto involucra el mejoramiento y la implementación del borde lacustre de Mantilhue en una longitud de 1,9 kilómetros, con una división de tres tramos. El primero, comprende desde el acceso a la localidad hasta la escuela, el segundo se inicia frente al colegio y se extiende hasta el inicio del balneario, mientras que el tercer tramo incluye el comienzo del balneario hasta el sector del camping.
En el detalle, el mejoramiento del borde lacustre incluye obras de infraestructura, un muelle, un botadero de lanchas, zonas de miradores, estacionamientos, iluminación, ciclovías, un tramo techado y áreas de juegos infantiles.
De acuerdo a la programación y los plazos establecidos por el Mop, lo que resta ahora es que el proyecto ratifique su rentabilidad social (lo cual estaría garantizado), para luego postular el diseño de ingeniería, el que se desarrollaría en 2016. El objetivo es poder iniciar las obras a partir de 2017.
El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, señaló sobre la iniciativa que “levantamos todas necesidades del borde del lago Puyehue, en Mantilhue, para generar una condición favorable, no sólo de conectividad sino que también del impulso turístico para el desarrollo económico del sector”.
“Esta zona tiene características y atributos muy especiales para generar un crecimiento turístico. El proyecto tiene varios elementos, entre los que se cuenta un paseo en el borde del lago, además de una zona de miradores en algunos sectores, un muelle y también un botadero de lanchas, contando además iluminación y algunos espacios techados”, agregó la autoridad regional.
En tanto, la directora de Obras Portuarias del Mop, Elizabeth Jofré, destacó que “el objetivo es generar un desarrollo del borde del lago Puyehue de alto nivel, a fin de aumentar las condiciones, como existe en otros lugares, para generar un centro turístico.
“Acá se hizo un levantamiento de información con todos los vecinos de Mantilhue, por lo tanto, es una propuesta que no nace de un consultor o de una visión centralizada, sino que es un trabajo que se realizó con la comunidad de Mantilhue y los actores relevantes del sector”, añadió la profesional.
Los detalles del proyecto fueron explicados a los vecinos, en una reciente reunión de participación ciudadana encabezada por el gobernador del Ranco, Sergio Gallardo.