Por 92 votos a favor aprobó el proyecto que suspende por el plazo de cinco años la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros. La iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados establece que –excepcionalmente- sólo podrán inscribirse aquellos taxis colectivos que realicen recorridos donde no exista transporte público o este sea deficiente.
Al respecto el diputado Jaramillo señaló que el problemas de los taxis colectivos ha sido analizado en más de una oportunidad, ya que la suspensión de inscripciones en el registro de Taxis ha sido discutido y aprobado en leyes sucesivas, al menos cada en lapsos de cinco años.
Por tal motivo, agregó, en materia de transportes, y aún con todas las leyes aprobada, aún no hemos encontrado una solución al gran número de taxis existentes, que en la mayoría de nuestras ciudades provocan congestión vehicular y, en algunos casos, altos niveles de contaminación durante los meses de invierno”.
Enrique Jaramillo recordó que el Congreso aprueba, también, constantemente proyectos que están destinados a financiar al transantiago y paralelamente a ello aprueba fondos espejo para las restantes regiones de Chile con la finalidad de mejorar el transporte público de pasajeros, razón por la cual aseguró que “ya es hora que esos recursos se destinen efectivamente a buscar soluciones integrales a los problemas de congestión que enfrentan nuestras ciudades y no se destinen para proyectos menores de corto plazo”.
La ley, despachada por la Cámara Baja comenzará a regir a partir del 15 de noviembre de 2015, que corresponde a plazo de vencimiento de la actual prorroga contemplada en la ley Nº 20.474.
08 de Octubre 2015.-