Por José Aedo González Comunicador Social
Estamos justo a un año de las próximas elecciones municipales y la carrera por el sillón alcaldicio ha comenzado y ha sido notoria.
La novedad no es que haya comenzado la campaña de manera anticipada y encubierta; siempre ocurre, especialmente de aquellos personajes que están ligados al municipio o al aparato público. Lo novedoso es la forma dura, confrontacional, agresiva en que ha partido esta carrera y que llama la atención porque no se sabe aún quienes serán los competidores oficiales y qué estrategias utilizarán para lograr su objetivo.
La denuncia ante la Fiscalía que un grupo de concejales oficialistas realizaron en contra de un alcalde RN por presuntas irregularidades administrativas, hace pensar que esta campaña será reñida y que se recurrirá a diversas maniobras para dejar en el camino al contendor, como es en este caso, que a través de una denuncia y una eventual formalización, se pretende quitar de competencia a un candidato fuerte que va a reelección.
El tema no es menor por dos razones; las municipales es un referente para las elecciones presidenciales, de ahí entonces que cada coalición juega su mejor carta. Pero la más importante, a mi juicio, tiene que ver con que los municipios son el primer contacto que tiene la ciudadanía con las autoridades, de ahí entonces que quienes lleguen a él deben contar con respaldo ciudadano, que además hoy en día es el mejor fiscalizador de dicha función.
La carrera comenzó y lo más probable es que se repitan algunas situaciones inesperadas como las ya vivida en días pasados. Personajes que se levantarán reclamando lo mal que lo hizo tal alcalde en su administración; otros que estando en la palestra pública prestarán su respaldo a una figura determinada. Mas de alguno se descolgará de su coalición política. En fin, de que estamos enfrentados a una nueva carrera municipal, la estamos y lo que se viene es insospechado.
Sólo como ciudadanos nos queda estar atentos e informados, porque al final es la gente como usted y yo los encargados de evaluar y elegir a través del voto.