Alcalde denunció al Mineduc por entrega de libro con contenido pornográfico a alumnos de Escuela Rural Crucero

 

Seis cuentos con explicaciones detalladas de actos sexuales y hasta una violación a una menor de 13 años, es parte del contenido del libro “Caperucita se Come al Lobo”, texto enviado por el Ministerio de Educación a la Escuela Rural Crucero de Río Bueno y que está destinado a apoyar el aprendizaje de alumnos de Primero Medio. La denuncia la realizó esta mañana el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien aseguró que este texto se aleja notoriamente de lo que debiese ser una lectura sugerida por el Mineduc, más aún a alumnos vulnerables del sector rural.

El libro fue enviado hace un mes y medio al establecimiento educacional, dentro de una partida de 17 otros textos escolares, los que se incluyen en el catálogo CRA del Mineduc, sobre textos recomendados para el apoyo al aprendizaje de los escolares. “Caperucita se Come al Lobo” fue ingresado a la Biblioteca de la escuela hasta que el viernes pasado fue leído por un alumno de Séptimo Básico, quien inmediatamente comentó su contenido con el Inspector general que realizó la denuncia al municipio.

Cabe señalar que este libro contiene seis cuentos, los que se centran en actos sexuales, los que son explicados por la escritora colombiana, Pilar Quintana, de forma detallada, al igual que lo realiza en su libro anterior, “Coleccionista de Polvos Raros”.

“Relatar de forma tan detallada una violación a una menor de edad, lejos de apoyar el aprendizaje de un alumno del campo lo confunde tremendamente, ya que aún no tiene un criterio formado y está en pleno desarrollo de su aprendizaje. Si a esto sumamos que no existen políticas claras sobre educación sexual en los alumnos, este libro puede causar un daño irreparable a nuestros alumnos” aseguró el alcalde de Río Bueno y sostenedor del establecimiento, Luis Reyes.

Reyes agregó que “en ningún caso estamos en contra de la libertad de expresión, ni menos censurando este libro, sino que nos preocupa que sea el Ministerio de educación quien recomiende este libro a menores de edad, más aún cuando se habla tan explícitamente de una violación, lo que lamentablemente ocurre en algunos casos en los sectores rurales de nuestra comuna” finalizó.

Esta tarde el edil riobuenino intentó sostener una reunión con la Seremi de Educación de Los Ríos, Erna Guerra, para plantear la preocupación por el texto, pero no obtuvo respuesta positiva.

 

Related Articles