Como parte del trabajo que está realizando el Ministerio de Bienes Nacionales, a través de su política de gestión del Patrimonio Fiscal, el equipo del nivel central visitó la región y los diversos inmuebles patrimoniales, con la finalidad de conocer en terreno los inmuebles fiscales incorporados en las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales. La comitiva ministerial estuvo compuesta por Eduardo Brandau, asesor del Ministro de Bienes Nacionales, Rodolfo Palma, Encargado Ministerial de Patrimonio, Gina Valsasnini, Encargada de Rutas Patrimoniales y Ernesto Gonzalez de la Unidad de Patrimonio del ministerio.
En su paso por la región, los funcionarios del nivel central visitaron el parque predio Llancahue (Bosque de agua), inmueble fiscal que consta de 1.277 hectáreas entregado en Concesión de Uso a la Universidad Austral de Chile para su protección y desarrollo de investigación en silvicultura e hidrología. Además visitaron inmuebles fiscales y patrimoniales como el Fuerte de San Carlos, Morro Gonzalo, Fuerte de Amargos y el Fuerte de Corral, los que también son considerados parte de las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales.
A la actividad en terreno participaron el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, docente a cargo del Parque Llancahue, Pablo Donoso, la encargada de la oficina de Vinculación con el medio de la Uach, Leonor Adán, y la Coordinadora de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de la región de Los Ríos, Sandra Ranz, entre otros funcionarios y académicos.
Al respecto el Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara, respecto a la visita de los funcionarios del nivel central comentó que “espero que al equipo del nivel central del ministerio le haya servido conocer en terreno los inmuebles patrimoniales que tenemos en la región, pues, tienen un importante valor para el ministerio. La conservación y preservación de los inmuebles patrimoniales es de vital importancia para el Ministerio de Bienes Nacionales, pues, a través de su política de conservación del patrimonio fiscal, se pretende que la ciudadanía tenga la posibilidad de disfrutar el libre acceso al patrimonio fiscal”.