Un balance del primer año de gestión del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la Región de Los Ríos, y en particular en la provincia del Ranco, realizó el director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, quien se manifestó optimista frente a los desafíos que en materia de transferencia tecnológica se vienen para la institución del Ministerio de Agricultura.
La autoridad, acompañada del jefe regional de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Germán Holmberg y la coordinadora del Programa de Agroecología y Producción Orgánica, Mariela Casas dieron a conocer los principales hitos logrados en el primer año de funcionamiento de la oficina ubicada en la ciudad de La Unión y desde donde se articula el traspaso de conocimiento científico y tecnológico hacia el sector rural.
Es así como, en la Región de Los Ríos se realizaron diversas acciones como la realización de seminarios, talleres, días de campo, visitas prediales, la instalación de parcelas demostrativas y giras tecnológicas que contribuyeron a que los productores acortaran brechas de competitividad, dialogando directamente con los investigadores y especialistas de INIA, quienes despejaron sus dudas productivas en cada encuentro, los cuales fueron altamente valorados por los asistentes.
En lo que respecta a la provincia del Ranco, la institución llevó adelante tres iniciativas como son el convenio INIA-INDAP, los programas “Agroecología y Producción Orgánica para Pequeños y Medianos Productores”, “Transferencia Tecnológica para el Eslabón de la Cadena Ovina, Láctea y Hortofrutícola”, estos dos últimos apoyados por el Gobierno Regional de Los Ríos, y donde participan 372 productores y 68 asesores en toda la región mediante 20 grupos de trabajo. En El Ranco dicha cifra corresponde 108 productores y 12 asesores.
En este contexto, este último programa, posee una metodología que ha generado la conformación de diferentes grupos, como son el Núcleo Tecnológico Lechero que funciona en Futrono con 12 productores y el Núcleo Tecnológico Hortofrutícola que ha incorporado a otros 24 agricultores de la comuna de La Unión, más 8 asesores. Ellos han participado de 4 capacitaciones y/o talleres como también en 3 seminarios.
Río Bueno, Lago Ranco, Futrono y también La Unión reciben cobertura a través del Programa de Agrocología que funciona con 72 familias y 4 asesores, quienes han recibido 15 jornadas de capacitaciones teórico- práctica en lo que va de la ejecución del programa.
INIA-INDAP
Una mayor presencia en la Región de Los Ríos ha permitido además la vinculación estratégica con actores relevantes del territorio. Es así como el convenio INIA-INDAP ha conseguido un alto nivel de coordinación de las acciones emprendidas y visiones compartidas del desarrollo rural. Dicho convenio en lo que respecta la provincia del Ranco, entrega cobertura a la Isla Huapi donde se definió como rubro estratégico el de berries en la lógica de generar productos de mayor valor agregado que se puedan vincular al mercado turístico, considerando que no existen huertos de esta actividad productiva en esa localidad.
Mira las entrevistas:
Rodrigo de la Barra Director Regional del Inia
Mariela Casas coordinadora del programa de agroecologia y producción organica del Inia
German Holmberg jefe regional de Vinculacion y Transferencia Tecnologica del inia