Como una buena oportunidad de implementar medidas que mejoren el uso de los espacios públicos, calificó el senador Alfonso De Urresti el plan de movilidad urbana que por primera vez se aplicará en Valdivia, ciudad que fue elegida como piloto a nivel nacional.
Al respecto el senador Alfonso De Urresti, valoró que se haya acogido esta petición que efectuó el año pasado al Ministro de Transporte Andrés Gómez-Lobo. «Nuestra ciudad presenta problemas de conectividad, pero aún estamos a tiempo de implementar medidas participativas que contribuyan a promover un crecimiento urbano inteligente, sustentable, donde exista una interacción social que permita el uso democrático de las vías y espacios públicos», sostuvo.
En este contexto, el senador De Urresti explicó que la idea de proponer a Valdivia como ciudad piloto surgió tras el Informe de Pro Movilidad Urbana realizado por la Comisión Asesora Presidencial. «Este documento contiene una síntesis de los diversos diálogos efectuados en las diversas regiones del país y propone una serie de medidas; entre éstas, la elección de una ciudad piloto para implementar tales acciones. Por lo anterior, y por las características de Valdivia donde existe una amplia participación social, propusimos al ministro Gómez -Lobo en diciembre del año pasado que nuestra ciudad sea la escogida para esta propuesta innovadora», dijo el parlamentario.
En dicho contexto, De Urresti enfatizó que «el plan de movilidad urbana es una oportunidad para mejorar la calidad de vida y para comenzar a trabajar en la planificación urbana, en la integración » y reiteró que «la movilidad urbana es hoy un derecho, una herramienta de cohesión social, de equidad, que debe permitir a todos el debido acceso en tiempos, calidad, seguridad y comodidad, para desplazarse dentro de la ciudad que todos habitamos», enfatizó el senador, quien destacó la labor de la Presidenta Bachelet de incorporar la movilidad dentro de su programa de Gobierno.
La presentación del plan piloto fue realizada esta mañana por la seremi de Transportes Paz de la Maza, actividad a la cual también asistió el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo.