- Estrategia preventiva aumentará presencia policial en principales sectores comerciales.
Con el objetivo de reforzar la seguridad en las calles y principalmente en el sector céntrico y comercial de Valdivia, Carabineros de la Zona Los Ríos lanzó esta jornada el “Plan Navidad Segura”.
El Intendente Regional, Sr. Egon Montecinos Montecinos; la Gobernadora de Valdivia, Srta. Patricia Morano Büchner; y el Jefe de Zona (s), Coronel Juan Pablo Boetto Avalos, presidieron la puesta en marcha de la iniciativa, realizada en el sector Helipuerto de la capital regional.
En la oportunidad estuvieron presentes el personal montado, de infantería, motorizado, los guías con sus perros policiales y ciclistas, quienes protagonizarán los servicios de resguardo que Carabineros dispondrá durante el mes de diciembre.
El Coronel Juan Pablo Boetto Avalos explicó que este plan busca “ofrecer a la comunidad un escenario seguro que garantice el normal desplazamiento por las calles y lugares más concurridos, donde es prioritario atacar, por ejemplo, el hurto y el robo por sorpresa que son algunos de los delitos más recurrentes en estas fechas”.
Por su parte, el Intendente Montecinos, destacó la labor de carabineros en el ámbito de la seguridad señalando confiar en su desempeño y profesionalismo para brindar la tranquilidad que los habitantes de la Región necesitan durante estas fiestas de fin de año.
En este sentido, el Coronel Boetto llamó a la comunidad a adoptar medidas de seguridad, evitando, por ejemplo, hacer compras con todo tipo de distractores o joyas, no portar gran cantidad de dinero en un solo lugar de la ropa, y no usar la cartera donde se pierda el contacto visual.
Asimismo, destacó la importancia de asegurar los documentos, billetera y paquetes; repartir el dinero en más de un bolsillo o usar otros medios de pago; cuidar las especies de valor, guardándolas en lugares seguros; caminar por la vía pública atendiendo las condiciones del tránsito peatonal y vehicular; vitrinear advirtiendo lo que sucede alrededor; adquirir regalos en el comercio establecido; evitar aglomeraciones de público; y, en lo posible, retirar dinero en compañía de otra persona.