Los Ríos, 27 de marzo de 2017.- El seminario y lanzamiento del libro sobre “Biogás de Residuos Agropecuarios en la región de los Ríos”, se llevó a cabo en Valdivia, en una actividad que forma parte del convenio INDAP – Gobierno Regional de Los Ríos (GORE).
El proyecto nace en el marco de la “Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuaria 2014 – 2018”, adjudicado a través del “Programa de Valorización de Residuos de la actividad Silvoagropecuaria”, financiado con recursos del FNDR – GORE Los Ríos.
El seminario comenzó con la charla “Qué es el biogás y su desarrollo en Chile y la Región”, a cargo de la relatora, Marianela Rosas, coordinadora regional del programa GEF-Biogás, región de Los Ríos – región de Los Lagos. Luego continuó con “Resultados de la licitación pública de INDAP: ‘Programa de Valorización de Residuos de la Actividad Silvoagropecuaria, destinado a usuarios de INDAP Los Ríos”, por Mario Ávila, de la empresa Biotecsur y ejecutor de la licitación pública de INDAP y finalizó con la presentación del libro “Biogás de Residuos Agropecuarios en la región de los Ríos”, a cargo del ingeniero agrónomo, MSc., PhD. Académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, Prof., Alfredo Erlwein.
La seremi de agricultura, Claudia Lopetegui, destacó la importancia del proyecto, «para el Gobierno de la Presidenta Bachelet y para nuestro ministerio es de vital importancia mejorar la calidad de vida de nuestros pequeños agricultores, y en este sentido desde la Política Silvoagropecuaria hemos implementado una serie de programas y productos que apuntan a este tipo de iniciativas. Las cuales representan un gran avance y compromiso con nuestro medio ambiente y, además, son una buena herramienta para mejorar la producción y costos de los usuarios de INDAP».
El director regional de INDAP, señaló que “estamos muy satisfechos con esta actividad, porque tanto el libro como el seminario sobre biodigestores nos ayuda notablemente a mejorar; y esta alianza nos ha permitido instalar dos piloto en la región, que nos ha llevado a investigar más sobre este tipo de desarrollo energético, que ha tenido resultados muy positivos”.
Agregó, “también, de manera domiciliaria, estamos trabajando con la Gobernación Provincial de Valdivia, desde el 2015 con biodigestores domiciliarios y ya contamos con 15 usuarios Prodesal y del Programa de Desarrollo Territorial Indígena haciendo uso efectivo de ello; para este 2017, esperamos instalar otros 15 más en sectores más alejados del territorio para que ellos sigan en la línea de autogenerar su propia energía a partir de la biodigestión de residuos orgánicos”.
El testimonio del agricultor, Ricardo Hagedorn, beneficiario del “Programa de valorización de residuos de la actividad Silvoagropecuaria”, fue claro “me siento muy conforme con el biodigestor que funciona en mi campo hace un año y 4 meses aproximadamente, con él he aprovechado todos los purines que se producen en la sala de ordeña de las vacas. El biogás que produzco lo utilizo en la caldera para calentar el agua para el lavado de la sala de ordeña, estanques de almacenamiento de leche, esto reemplaza la caldera de leña donde gastaba cerca de 30 metros de leña por año; por lo tanto, este sistema es más amigable, es más cómodo, más fácil de operar, no necesita de la limpieza constante que se necesita si fuera a leña, el biofertilizante que sale no produce ningún olor, entre otros beneficios que facilitan y mejoran la vida en el campo”.
La coordinadora regional del programa GEF-Biogás, región de Los Ríos – región de Los Lagos, Marianela Rosas, comentó “la presentación que hice fue introducir al público sobre la importancia del biogás en Chile, especialmente en personas que hoy tienen a cargo proyectos de esta índole. La región de Los Ríos tiene claro sus objetivos, desde el punto de vista productivo, y con esta tecnología se aprovechan todos los residuos o sustratos para producir energía, o bien, se entrega una solución medio ambiental, especialmente las para familias que viven en sectores muy alejados y que les sale muy difícil conseguir, por ejemplo, un cilindro de gas, esto vendría a resolver o ayudar las demandas energéticas del sector agropecuario de los pequeños productores agrícolas”.
Sobre El Libro
El texto contó con la edición del Dr. Alfredo Erlwein V., académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos (IIAS) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, quien destacó la relevancia de esta publicación desde el punto de agro, pues entrega una herramienta que permite valorizar los residuos agrícolas y al mismo tiempo, generar una fuente de energía propia y disminuir impactos como la huella de carbono, infecciones y olores.
En la publicación también se presentan datos respecto a los eventuales ahorros económicos y disminución en el consumo de leña y por ende, reducción, en la presión sobre los bosques nativos, pues permite remplazar el uso de leña por biogás.
Desde el punto de vista de la investigación en general, agregó, que se trata de un trabajo de carácter exploratorio, que puede servir de orientación a líneas más especializadas en el área de biocombustibles.
Destacó que el libro se incluye resultados de investigación de tesis de pregrado y postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, vinculadas al IIAS, además de elementos de su propia tesis doctoral. “Ello implica poner a disposición de agro resultados recientes de investigaciones en esta área en un leguaje enfocado a técnicos profesionales”, subrayó el Dr. Erlwein.