Senador Quinteros pide al Gobierno protección para sector lechero

 

 

Partidario de evaluar la aplicación de salvaguardias para proteger a los productores lecheros de la región de Los Lagos se mostró el senador Rabindranath Quinteros. El parlamentario dejó de manifiesto que el sector atraviesa por una seria crisis y llamó al Gobierno a no permanecer pasivo “frente a este verdadero desastre para las regiones del sur”.

 

En hora de incidentes del Senado, el legislador explicó que los productores lecheros de Osorno y la Región de Los Lagos en general, “buscan respaldo y protección para su trabajo, que genera un alimento vital para el país, y apuestan por la implementación de formas de control como la aplicación de una salvaguardia provisoria a las importaciones de lácteos”.

 

Agregó que “esperan que, tal como ocurrió con la aplicación de una medida similar en el año 2010, se impida de esta forma que continúen acentuándose las bajas de precios aplicadas por las industrias lácteas que hoy manejan, en la práctica, el negocio de la leche”.

 

El senador Quinteros indicó que existe una concentración del poder comprador de leche fresca en manos de las multinacionales, que alcanza al 70% aproximadamente.

 

“Enfrentamos una compleja y triste realidad: Los precios en Chile son arbitrados por las grandes compañías, que no solo compran grandes volúmenes, sino que también son importadores y exportadores, y la mayor parte de estas transacciones ocurren entre ellos mismos”, sostuvo el parlamentario.

 

“A todas luces, los acuerdos no escritos entre las grandes multinacionales lácteas tienen de rodillas a los lecheros, que en su mayoría son pequeños y medianos propietarios”, declaró el senador socialista junto con emplazar al Ejecutivo a buscar soluciones antes de que sea demasiado tarde.

 

Enfatizó en que “el gobierno no puede permanecer pasivo frente a este verdadero desastre para las regiones del sur, no podemos dejar solos a miles de pequeños y medianos productores, a los trabajadores y a sus familias, que viven en torno a la actividad lechera”.

 

Quinteros sostuvo que las políticas para el sector productor lechero se concentran en promover el aumento de su productividad y competitividad, “pero aquí –recalcó- de lo que estamos hablando es de su supervivencia”.

 

En ese contexto, el legislador solicitó al ministerio de Agricultura informar sobre la aplicación de medidas de salvaguardia en este mercado y de protección de la mediana y pequeña producción lechera del país frente a los abusos que se presentan en este sector.

Related Articles