Valparaíso 18 diciembre 2014.- «Si no mejora la calidad y tampoco se ocupa de la educación pública entonces ¿cuál es la lógica de esta reforma?, indicó la senadora de la (UDI, Ena von Baer, durante la discusión en general del proyecto de reforma escolar del Gobierno que busca colocar fin al copago, al lucro y a la selección.
Von Baer enfatizó durante su intervención que esta reforma se basa en una ideología de izquierda que busca el predominio del Estado en la educación, ahogando al sector particular subvencionado. “Esta reforma terminar con el mérito académico y la excelencia, y atenta contra la libertad de millones de padres y apoderados de elegir el proyecto educacional para sus hijos”.
Según la parlamentaria UDI el proyecto que impulsa el gobierno no asegura gratuidad ya que el copago recién terminaría el 2034 según lo señalado por el propio Ministro de educación. “Según los expertos educar con calidad a un niño o joven en Chile cuesta entre 150 mil y 200 mil pesos, y el aporte que llegaría por parte del Estado alcanzaría solo a los 90 mil, muy bajo del promedios de inversión que realizan los países miembros de la OCDE”.
Von Baer manifestó que la Presidenta Bachelet aún está a tiempo escuchar sus intuiciones y volver a fojas cero este proyecto. “Está en las manos de la Presidenta de la República replantear esta iniciativa, y comenzar por donde debería haber partido desde un principio por el fortalecimiento de la educación pública y la carrera docente”.
La parlamentaria gremialista además realizó una mención especial a los sostenedores de colegios particulares subvencionados que han dedicado su vida a la educación en Chile levantando proyectos de calidad.
“Ya que algunos senadores de la nueva mayoría, no todos lógicamente, han ninguneado a sostenedores que han dedicado su vida a la educación en Chile, directores y profesores del sector particular subvencionado que han entregado su vida a educar a niños con calidad, y hoy se sienten maltratados, siendo tachados de ladrones, quiero agradecerles el esfuerzo realizado en distintos sectores de nuestros país, sectores rurales especialmente en provincia levantando proyectos educativos alternativos muy diversos y de calidad”, indicó von Baer.
Y por último la senadora por Los Ríos señaló que “aquellos padres y apoderados que han elegido estos colegios también se sienten maltratados por algunas palabras de parlamentarios de la nueva mayoría, quienes los señalan como arribistas, o no informados sobre elegir bien el colegio. Estos padres tiene todo el derecho a elegir de acuerdo a sus valores el colegio que quieren para sus hijos”.