Amancay Rayen continúa con esta tradición que por quinto año consecutivo, se ha transformado en un punto de encuentro y rescate de un súper alimento.
Hasta el sector de Curralhue Grande, se trasladó el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, para compartir junto al lonco, Luis Monsalve Aucal, la siembra de la Quínoa en el sector. La actividad, que fue organizada por el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del municipio, contó con la participación de las Patrullas de Acercamiento Comunidades Indígenas de Carabineros (PACI), quienes también sembraron el cultivo y compartieron tras trasladarse desde Panguipulli,
El lonco de la comunidad mapuche Amancay Rayen de Champulli, Luis Monsalve Aucal, dijo que “estamos abocados al rescate de los cultivos ancestrales como es la Quínoa. Este es el quinto año que estamos sembrando y nos ampliamos a media hectárea cumpliendo una tradición donde nuestra gente se reúne con el alcalde y autoridades para que nos ayuden y conozcan cómo se siembra la Quínoa”, afirmó.
En esa línea, el suboficial de Carabineros, Víctor Ormeño, quien encabeza la Patrulla de Acercamiento Comunidades Indígenas de Carabineros (PACI), Tripan Allkuñoir Lof Kom Mapu, explicó que “estamos contentos de colaborar con esta comunidad que siempre nos ha colaborado. El día de hoy comenzamos temprano la siembra y esperamos que los frutos de este cereal sean abundantes para la comunidad”.
Consultado Ormeño, respecto a qué labor realiza esta unidad de Carabineros, explicó que “realizamos un trabajo social donde vamos trasmitiendo a los organismos públicos las necesidades que tienen las comunidades y a través de algún oficio damos a conocer a los municipios y Vialidad, que son nuestros aliados, los requerimientos y soluciones que afectan a la comunidad”.
Tras finalizar la siembra, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, afirmó que “seguimos trabajando con las comunidad Amancay Rayen poniendo en valor las tradiciones del pueblo mapuche. La Quínoa es un cultivo ancestral y un súper alimento que es muy cotizado por sus propiedades nutricionales”, concluyó.