El encuentro tuvo como objetivo ver el tema de seguridad en la comuna tras las positivas cifras que se dieron a conocer tras el análisis que se hace de la ficha STOP Sistema Táctico Operativo en Los Ríos.
En el Palacio de La Moneda, el Alcalde de Río Bueno, Luis Reyes Álvarez, se reunió con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, para conversar acerca de la situación en seguridad que se vive en la comuna, cómo se está trabajando y qué tipo de acciones lleva a cabo el municipio.
El encuentro, estuvo enfocado en el trabajo coordinado que está realizando el municipio con las policías y su Oficina de Seguridad Pública, lo que se tradujo en que Río Bueno, posee los mejores índices de seguridad en la región de Los Ríos. En la reunión, también estuvo presente el diputado, Gonzalo Fuenzalida, quien es miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Cámara de Diputados.
Hay que recordar, que a fines de mayo, tras una reunión en Valdivia que sostuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con los diferentes estamentos encargados de la seguridad en la región. La comuna registró una disminución de un 25% en los delitos en general, siendo la Cuarta Comisaría de Carabineros, la que mostró las mejores cifras en los Ríos.
La primera autoridad comunal, Luis Reyes Álvarez, destacó que “los resultados son producto de que instalamos y nos la jugamos por tener una oficina de Seguridad Pública, lo que sumado al buen funcionamiento de nuestro Consejo Comunal de Seguridad, nos ha permitido mejorar las estadísticas y hacer que los vecinos se sientan más seguros”, declaró
En esa línea, el mayor de Carabineros, Jaime Villegas, explicó que “este trabajo se destacó en la presentación de la ficha STOP Sistema Táctico Operativo, donde participó el ministro y el subsecretario del Interior. La focalización y georreferenciación de los delitos y que las personas denuncien, nos permite bajar las cifras negras (delitos No denunciados).
Cifras en la comuna de Río Bueno
Ø En los delitos violentos hubo una disminución de un 10%.(robo con violencia, robo con intimidación y robo con sorpresa, entre otros)
Ø En los delitos contra la propiedad hubo una disminución de un 32% (robo en lugar habitado, robo lugar no habitado, robo de vehículos, entre otros