De Urresti exige a la Embajada de noruega que proyecto en Río Pilmaiquen cumpla con los estándares internacionales en materia ambiental

Tras el desalojo por parte de fuerzas especiales   a los comuneros que mantenían en toma el predio adquirido por la compañía de capitales noruegos, el Senador Alfonso De Urresti hizo un llamado a la Embajada Noruega, ante la cual hará una nueva ´presentación, para que el proyecto cumpla con los estándares internacionales en materia ambiental.

Respecto al desalojo de los comuneros esta mañana, el Senador indicó “Lamento que se tenga que usar la fuerza pública por una situación que claramente es rechazada por la comunidad y por los pueblos originarios. No es posible que empresas Noruegas vengan a violar nuestra legislación y a no cumplir los estándares internacionales en materia de protección de los pueblos originarios y en materia medio ambiental”.

En el mes de marzo el Senador acompañado por la machi Millaray Huichalaf y representantes de la comunidad, se reunieron con la embajadora de Noruega en Chile Beate Stirø, para exigir que se cumpla con los estándares internacionales en materia ambiental, social y de derechos de los pueblos originarios en el proyecto hidroeléctrico.

Además De Urresti exigirá a la embajada que cumpla los compromisos adquiridos y pueda mediar las relaciones entre la empresa y la comunidad pero que también sea garante de que se cumplan las normas y leyes vigentes, “Haremos una presentación formal a la embajada de Noruega para denunciar esta situación de violencia contra pueblos originarios en nuestra región. No nos merecemos este trato por parte del estado de Noruega”. Zona de los archivos adjuntos

Related Articles