El abogado de la Corporación Municipal de Deportes de Panguipulli, Álvaro Jaramillo, confirma diligencias investigativas de la PDI por fraude al fisco, robo y malversación de fondos de la Corporación de Deportes en 2020 bajo el mandato del ex alcalde Rodrigo Valdivia Orias.
“La prueba está en el informe de auditoría que sustenta el libelo judicial. La querella es contra quienes resulten responsables de los delitos que en ella se indican y/o de los que determine la investigación”, mencionó Jaramillo.
El objetivo de la auditoría fue revisar la consistencia de los saldos contables contenidos en los estados financieros de la Corporación de Deportes para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020 y el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, con el fin de identificar y explicar variaciones significativas en la gestión financiera. Junto con ello se reconstituyó la contabilidad histórica de la Corporación Inexistente hasta la salida del antiguo contador en marzo de 2023.
Irregularidades
Según se menciona en la auditoría Se analizaron en profundidad las áreas de contabilidad, tesorería y cuentas por pagar y tras un extenso análisis de la documentación relevante, entrevistas personal administrativo y verificación de una muestra representativa de transacciones, en conjunto con cartas de circularizaciones a entidades deportivas beneficiadas con aporte de fondos, la auditoría concluyó que, se detectaron irregularidades significativas en el manejo de los recursos públicos de la Corporación de Deportes.
La falta de conciliaciones bancarias periódicas ha llevado a la existencia de discrepancias no detectadas entre los saldos bancarios y los registros contables, lo que resulta en informes financieros inexactos.
La auditoría según expresa el abogado representante de la Corporación de Deportes detalla que “es de suma importancia mencionar que, en la muestra de auditoría, el cien por ciento de los documentos emitidos por la administración, quedaban abiertos. Un cheque abierto es un tipo de cheque que se puede cobrar en efectivo en el banco del emisor, depositar en la cuenta del beneficiario o en cualquier cuenta. A diferencia de los cheques cruzados y cerrados, que solo pueden ser depositados en la cuenta bancaria de quien fue girado y no pueden ser cobrados directamente en ventanilla. Una cantidad relevante de cheques abiertos girados por el ex alcalde eran cobrados en efectivo por funcionarios de su confianza”.