Agricultoras de La Unión se capacitaron en recolección de hongos silvestres

Como una iniciativa inserta en el plan de trabajo del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de Indap Los Ríos, el que se ejecuta en convenio con el municipio unionino, 15 mujeres agricultoras de esa comuna tuvieron la oportunidad de capacitarse en Identificación y Recolección de Hongos Silvestres, y así conocer un poco más del “Mundo Fungi”.

Esta actividad se llevó a cabo en el Parque Alerce Costero y pese a la lluvia, las mujeres pudieron recorrer los senderos del parque y así identificar las diversas variedades de hongos.

La capacitación estuvo a cargo del productor y organizador del Fungifest Valdivia, Robert Muñoz, quien entregó los conocimientos necesarios a las agricultoras, que les permitirán conocer sobre cuáles son los hongos comestibles, medicinales y tóxicos. Además, se les entregó detalles de la forma en que deben ser recolectados, para así no dañar el ecosistema.

“La idea es poner en valor la actividad ancestral de recolección de hongos, algo que siempre ha estado y que es muy importante para la agricultura. Desde la ciencia podemos enseñar varios aspectos, pero esto está arraigado en el saber de nuestros pueblos originarios” aseguró el relator de la capacitación, Robert Muñoz.

Para Florentina González, agricultora del sector Los Leones en La Unión, “esta es una muy linda experiencia ya que como somos de raíces mapuche, nos criamos comiendo y recolectando hongos. Esta capacitación nos ayuda a retomar esta práctica y conocer que existen muchas variedades de hongos, y que podemos utilizarlos para muchas cosas”

La capacitación se dividió en una primera parte teórica, donde las agricultoras conocieron detalles de nombres, formas, colores y reconocimientos de los distintos tipos de hongos. Posteriormente, el grupo junto a los guardaparques de Conaf, recorrieron los senderos del Alerce Costero, donde pudieron ver en terreno los distintos tipos de hongos silvestres.

Desde la Oficinas de Área de Indap La Unión realizaron un positivo balance de la actividad, señalando que se enmarca en los objetivos planteados para los programas Prodesal y PDTI, los que buscan fortalecer el desarrollo agrícola y cultural de las familias usuarias de Indap. Además, destacaron que, a través de este tipo de capacitaciones, se logra poner en valor una actividad ancestral del pueblo mapuche y de la gente del campo.

Related Articles