Al Senado proyecto que mejora la seguridad de estudiantes en el transporte escolar

El proyecto de autoría de la diputada de la región de Los Ríos, Ana María Bravo, eleva a rango legal las normas sobre conductas exigibles al conductor del transporte escolar en el traslado de estudiantes.

El día de ayer la Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado el proyecto de ley conocido como “Ley Martin” que busca endurecer las medidas de seguridad para quienes tienen a su cargo el transporte de escolares. Esto se aplica tanto a los conductores del transporte privado como a los subsidiados.

El nombre del proyecto se debe al lamentable accidente de Martin Navarro Jorquera, un niño de 12 años que fue atropellado luego de bajar del transporte escolar que lo dejó frente a su hogar, obligándolo a cruzar en una carretera altamente concurrida por vehículos. Sobre este punto el proyecto obliga a los transportistas a que, tanto la recepción como la entrega del estudiante, se realice en el costado de la calzada en que se encuentra el domicilio o establecimiento educacional.

Durante el trabajo legislativo se incorporaron indicaciones como la que incluye a los servicios tercerizados, contratados o de propiedad del municipio en el Registro Nacional de Servicios de Transporte Remunerado de Escolares (RENASTRE), en el cual se incorporarán datos fundamentales referentes al empresario, las características del vehículo y el servicio.

La autora del proyecto, la diputada Ana María Bravo afirmó que, “quiero expresar mi sincero agradecimiento al ejecutivo a los parlamentarios que apoyaron este proyecto, que lo hicieron con mucho compromiso dedicación y han mejorado sustancialmente su regulación. Recordar a Martín cuyo liderazgo siempre estuvo presente y a pesar de que no está con nosotros sigue luchando, al igual que su familia, por un mundo mejor”.

Related Articles