Alcaldesa unionina y Seremi de Desarrollo Social definen acciones que beneficiarán a personas que viven en situación de calle

La visita de autoridades regionales a La Unión, permitió analizar detalles de medidas que aseguren bienestar de personas vulnerables durante época invernal.

En el marco de las actividades “Verano en terreno”, programadas por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y otros servicios públicos, que pretenden difundir sus programas y dar muestra clara de la equidad territorial en las comunas con mayores necesidades de la Región de Los Ríos, es que la autoridad principal de este organismo, Leonel Vera, se reunió el miércoles 21 de enero con la alcaldesa María Angélica Astudillo en dependencias de la municipalidad de La Unión.

Durante el encuentro, se buscaron alternativas en conjunto para enfrentar la necesidad de personas que viven en situación de calle. Esto a raíz de que el año pasado la alcaldesa hiciera una solicitud formal a dicha cartera ministerial para impulsar la instalación de un programa de albergue durante la época de invierno, con el propósito de brindar a estas personas las condiciones mínimas de resguardo del frío, seguridad y bienestar, a cargo de un equipo multidisciplinario. 

Al respecto, el seremi de desarrollo social destacó la iniciativa de la alcaldesa. “Estamos en proceso de obtener algún instrumento como recurso que permita atender a personas en situación de calle bajo un sistema de albergues para el año 2015, pero ya estamos en un trabajo coordinado muy positivo con la autoridad local”, agregó Vera.

A dicho encuentro también asistió la coordinadora regional de SENAMA Rocío Araya, quien aprovechó la ocasión para visitar junto a Leonel Vera el Centro Abierto del Adulto Mayor Antumalal, donde se está ejecutando un programa del SENAMA en convenio con la Municipalidad de la Unión.

El programa que partió el año pasado, está en proceso de marcha blanca, y tiene como propósito mantener al adulto mayor en su entorno familiar y social, fortaleciendo y promoviendo su autonomía e independencia; y realizando acciones de apoyo familiar preventivo para así retrasar la pérdida de funcionalidad. Ésto por medio del estímulo y entrega de prestaciones biosicosociales realizado por organismos e instituciones expertas que atienden a 20 adultos mayores beneficiarios del programa.