Asociación para la Conservación de la Biodiversidad visitó experiencia de gestión hídrica comunitaria en Mashue


Esta semana, la Asociación para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Los Ríos llevó a cabo una gira en la localidad de Mashue para conocer de cerca las prácticas de conservación y gestión hídrica comunitaria implementadas en esta zona. Bajo el lema «Conociendo la Experiencia de Gestión Comunitaria de Mashue», el evento reunió a representantes de la asociación y líderes comunitarios, quienes compartieron estrategias de sustentabilidad y manejo de recursos hídricos.

La iniciativa del Comité de Agua Potable Rural de Mashue se posiciona como un ejemplo pionero en la Región de Los Ríos y en todo Chile en la protección de cuencas hidrográficas, promoviendo una estrategia sostenible para enfrentar la escasez hídrica. Con más de dos décadas de compromiso, el APR de Mashue ha liderado acciones concretas que integran un Programa de Educación Ambiental, un Programa de Recuperación de Microcuencas Prediales Degradadas, y un programa de monitoreo hidrológico que permite evaluar el impacto de las intervenciones realizadas. Además, se incluye un Programa de Transición hacia la Agroecología que busca prácticas agrícolas sostenibles, y el apoyo del frente universitario, que aporta investigación y capacitación técnica. Esta combinación de esfuerzos representa un modelo replicable de trabajo comunitario para la protección del agua y la restauración ecológica, inspirando a otros APRs en la región a seguir este ejemplo.

La jornada inició con charlas y presentaciones, donde se destacó la importancia de la restauración de cuencas y la gestión comunitaria del agua. Según Jessica Leal, secretaria ejecutiva de la Asociación de Municipios para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Los Ríos, “vinimos con delegaciones de Máfil, Los Lagos, Panguipulli y Valdivia, incluyendo dirigentes de APR y funcionarios municipales, para que puedan conocer esta experiencia. Aquí, los vecinos han trabajado en la restauración de su cuenca productora de agua y también en predios particulares, recuperando el bosque que nutre el agua de la comunidad”.

Posteriormente, los visitantes se trasladaron hasta la bocatoma del APR local para conocer las instalaciones y cómo se desarrolla el proceso de captación de agua para abastecer a todo el sector. En esta instancia, los anfitriones detallaron el trabajo coordinado que realizan con la comunidad para llevar a cabo una gestión sustentable del vital recurso.

La actividad culminó con un recorrido por el sendero y microcuenca local, donde los visitantes apreciaron el trabajo de reforestación realizado en 2013 y otras acciones orientadas a la protección de los recursos hídricos. Luego, se dirigieron al vivero, donde observaron los procesos de propagación de plantas nativas y conocieron las técnicas de cultivo de especies autóctonas que contribuyen a la conservación de la biodiversidad de la zona, especies que han sido vitales en la recuperación de las cuencas hidrográficas del sector y en cuyo esfuerzo están comprometidos un centenar de vecinos.

Fernando Muñoz, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Mashue, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas: «Es muy importante que lo que hacemos acá no es solo para nosotros, sino que está pensado para toda la región. Queremos que cada visitante se lleve un pedacito de lo que hacemos y lo adapte a sus propias condiciones para replicarlo en otros lugares. Nos llena de orgullo ver a tantos comités de agua potable participando en esta visita, ya que son nuestros pares y los llamados a llevar este mensaje, para aplicarlo en sus respectivos territorios».

José Luis Buitano, uno de los impulsores de esta iniciativa, expresó su visión para que este modelo se replique: “Lo que esperamos es que esta experiencia se replique en el resto de la región. Si todos empujamos hacia el mismo lado, podemos hacer transformaciones, podemos cambiar el modelo. La consigna es cuestionar la estructura del modelo establecido y crear algo diferente. Estamos dando los primeros pasos hacia una transformación que significa un cambio profundo”.

Isabel Salazar, integrante del APR Pishuinco en Valdivia, compartió su apreciación de la experiencia: «Me voy con el corazón lleno y maravillada por el arduo trabajo realizado por el APR de Mashue. Su labor de restauración de cuencas y bosques es impresionante y nos ha dejado valiosas enseñanzas. Llevo mucha motivación para nuestra directiva, con la esperanza de sumar a nuestro comité en este esfuerzo de conservación. Estoy agradecida y contenta de todo el aprendizaje recibido hoy”.

Esta visita forma parte del proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza del agua en microcuencas priorizadas de los ríos San Pedro y Calle Calle”, impulsado por la Asociación de Municipios para la Conservación de la Biodiversidad de la Región de Los Ríos. La iniciativa, financiada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), tiene como objetivo abordar la creciente demanda hídrica en zonas rurales afectadas por la sequía. Además, busca promover la gobernanza del agua mediante la articulación entre sectores público y privado, así como la implementación de infraestructuras que mejoren el acceso al agua en las microcuencas priorizadas.

Related Articles