La nueva figura legal, una de las ocho iniciativas que han sido aprobadas por el Congreso Nacional en materia educacional desde el inicio del Gobierno, permitirá mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas menores de seis años.
Junto a niñas, niños y la comunidad educativa de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Más Amigos” del sector de Las Ánimas de Valdivia, autoridades regionales de la cartera de Educación de Los Ríos, celebraron la promulgación de la ley que crea una Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia.
En la oportunidad, la Seremi de Educación, Erna Guerra y los directores regionales de la Superintendencia de Educación, Cristian Morales, de Junji, Armando Casanova; de Integra, Mirella Canessa y de Junaeb, Eduardo Rosas, explicaron los alcances de la nueva normativa que modernizará y perfeccionará el actual servicio educativo que reciben los niños y niñas de Chile entre los 0 y 6 años.
“Desde este recinto, perteneciente a Fundación Integra en Los Ríos quisimos relevar esta importante iniciativa que forma parte de los ocho proyectos en materia educacional que han sido promulgadas durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es un gran hito que sienta las bases para poder garantizar el derecho social a la educación desde la cuna, mediante un sólido marco regulatorio que permitirá implementar políticas educacionales de calidad, pero asimismo, de contar con la fiscalización necesaria para entregar la tranquilidad a las familias que sus hijas e hijos estarán en lugares seguros y que estos recintos cumplen con la normativa”, explicó la Seremi de Educación.
Para referirse al organismo fiscalizador que se crea al interior de la Superitendencia de Educación, el director regional en Los Ríos, indicó que: “la Intendencia de Educación Parvularia será una quinta división de nuestra institución y tendrá el rol de verificar que los establecimientos educativos donde asisten niños y niñas desde los 0 a los 6 años, reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación se ajusten a las leyes, normativas, reglamentos e instrucciones en materia educacional, además del correcto uso de los recursos fiscales, para así velar por una educación inicial de calidad y articulada con el sistema educativo nacional”.
Por su parte la directora regional de Integra, Mirella Canessa dijo que “en 2014 la Educación Parvularia pública en Chile celebró un siglo y medio de vida y ya hace varios años existe consenso transversal sobre la trascendencia de este nivel educativo para formar seres humano felices y sociedades más justas, por lo que contar con esta ley, se crea una institucionalidad que asegura su sustentabilidad”.
En esa misma línea, el Director Regional de JUNJI, expresó que “con la promulgación de la Ley de Educación Parvularia, nuestra Presidenta Michelle Bachelet, da cuenta de la importancia que tiene la educación de primera infancia en su programa de Gobierno, lo que para nuestro servicio, significa un gran desafío, pues con la nueva institucionalidad, JUNJI, se posiciona como el principal ejecutor de la política pública educativa dirigida a niños y niñas menores de 4 años y concentra su labor en la gestión y el desarrollo técnico y pedagógico de los jardines infantiles”.
Nuevos organismos
La nueva Subsecretaría de Educación Parvularia tendrá por objetivo establecer la elaboración y aplicación de políticas y programas en salas cunas, jardines infantiles y establecimientos educacionales que cuentan con este nivel educativo; y la Intendencia de Educación Parvularia, que será encargada de fiscalizar y de darle la seguridad a las familias de que las niñas y niños asisten a lugares seguros. Además, permitirá mejorar la institucionalidad, la cobertura y la calidad de la educación.
Además, se considera la ley que autoriza el funcionamiento de establecimientos de Educación Parvularia, ingresado el año 2013 al Congreso Nacional y el cual fue perfeccionado por el Gobierno y los parlamentarios con el fin de que se articule con la nueva institucionalidad.
La normativa resuelve la falta de regulación de un sector de establecimientos que imparte educación parvularia que no cuenta con reconocimiento oficial, estableciendo la obligatoriedad de contar con la autorización del Ministerio de Educación para poder funcionar, para garantizar el bienestar de los niños y niñas durante sus primeros años de vida.