“Se trata de una iniciativa legal trabajada en conjunto con el Poder Judicial, que busca fortalecer la judicatura nacional, lo que en materia de justicia se traduce en entregar más y mejor cobertura a las necesidades de los ciudadanos en todas las regiones del país, mayor acceso a la justicia y mayor celeridad en la tramitación de las causas”, así lo señaló el seremi de Justicia de Los Ríos, Alejandro Reyes, quien también manifestó la rápida tramitación y aprobación por parte del Congreso ante este importante promulgación de Ley.
Asimismo, se promulgó la Ley que establece la tramitación digital de los procesos judiciales, lo que implica una modernización del sistema judicial y menores costos para todas las partes involucradas, al sustituir el expediente en papel por una carpeta electrónica. “Con esta ley se está dando estabilidad y certeza jurídica a mecanismos y procedimientos ya puestos en marcha; se está entregando una base normativa a los nuevos procedimientos y trámites que impulsen los tribunales de justicia”, acotó la autoridad regional.
En cuanto al proyecto que aumenta la dotación en tribunales, el seremi de Justicia, Alejandro Reyes explicó que se crearán 110 nuevas plazas para jueces, 90 de los cuales estarán destinados a regiones, un reforzamiento institucional que se suma al proyecto recientemente promulgado que redistribuyó 77 jueces en todo el país y creó los nuevos tribunales de Alto Hospicio, Mejillones y Cabo de Hornos.
Para la Presidenta de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valdivia, Ministra Emma Díaz, este aumento en la dotación “busca agilizar la oportunidad de la gestión, en materia de administración de la justicia. Estos concursos ya se encuentran en proceso, por lo que esperamos que estos magistrados o magistradas se encuentren en ejercicio prontamente”.
IMPULSOR
Uno de los impulsores de esta materia de tramitación digital de procesos es el Senador Alfonso De Urresti, quien calificó esta promulgación como un proyecto que contribuirá a modernizar los procesos del sistema judicial y consagrar el expediente digital en la tramitación, calificó el senador Alfonso De Urresti la iniciativa de su autoría que fue promulgada este lunes por la Presidenta Bachelet.
El parlamentario de la región de Los Ríos manifestó que «se trata una iniciativa legal valiosa, que busca reducir los costos para el Poder Judicial y las partes, contribuyendo a un mejor acceso a la justicia» sostuvo De Urresti.
La iniciativa, según explicó su autor, consagra el «expediente digital que tiene una mayor seguridad que la carpeta de papel. El expediente físico está expuesto a la posibilidad de pérdida, deterioro o destrucción, riesgo que se ve incrementado dada la gran cantidad de personas que está o puede estar en contacto con el mismo. Este riesgo se salva con la existencia de la carpeta electrónica», dijo el senador De Urresti.
Por último el seremi Reyes agregó que con estas noticias se avanza en mejorar la gestión del sector justicia, “y además se sigue cumpliendo los compromisos adquiridos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en un área tan sensible para la ciudadanía como lo es el acceso a la justicia”, finalizó la autoridad.