· Se trata de la primera entrega de vehículos asistenciales que se enmarca en un plan de reposición de la flota vehicular impulsado por el Servicio de Salud Los Ríos, con financiamiento mixto, del Gobierno Regional de Los Ríos y sectorial.
En el marco del plan de reposición de vehículos de emergencia en la región elaborado por el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR), este jueves autoridades regionales hicieron la entrega oficial de cuatro ambulancias que vienen a reforzar la atención prehospitalaria en las comunas de Valdivia y Mariquina.
Se trata de tres ambulancias 4×4 y 4×2 financiadas por el Ministerio de Salud y destinadas a la Base SAMU Valdivia; y una ambulancia 4×2 adquirida con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos. Esta última fue destinada al Hospital Santa Elisa de Mariquina. En su conjunto, alcanzan una inversión superior a los 524 millones de pesos.
El acto de entrega de los nuevos vehículos asistenciales contó con la presencia del Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial; la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Marianela Rubilar; la Seremi de Salud (s), Susana Ríos; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; los Consejeros Regionales Italo Martínez, Ariel Muñoz, Camila Mattar, Juan Taladriz, Marisol Bahamondez y Héctor Pacheco; el administrador municipal de Mariquina, Herman Triviños, el director del Hospital Santa Elisa de Mariquina, Alfonso Oyarzo; dirigentes sociales, gremiales y representantes de funcionarios.
Para el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, la concreción de la primera etapa del plan de reposición de vehículos de emergencia, viene a dar respuesta a demandas muy sentidas por la comunidad usuaria y funcionaria, que hoy se concreta “gracias a una alianza que tenemos hace mucho tiempo con el Servicio de Salud, que nos ha permitido colaborar con mucho esfuerzo con los recursos que se nos han solicitado para ir cumpliendo metas, sobre todo las fijadas en el convenio de programación. En nuestra región hay necesidades de infraestructura, equipamiento, por eso es tan importante trabajar planificadamente en salud y garantizar el compromiso responsable del Gobierno Regional de continuar colaborando y ser aliado con el SSLR, para poder llevar salud de calidad y mucho más segura al territorio regional”.
En la ocasión, la directora del SSLR, Dra. Marianela Rubilar, explicó que “hoy reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad y con quienes están en la primera línea de atención. La entrega de estas cuatro nuevas ambulancias, parte del Plan de Reposición de Flota del Servicio de Salud Los Ríos, es un paso significativo hacia una atención prehospitalaria más oportuna, eficiente y segura. Este esfuerzo, posible gracias a la colaboración entre el Ministerio de Salud, el Gobierno Regional y nuestros equipos, no sólo refuerza nuestra capacidad de respuesta, sino también las condiciones laborales de nuestros funcionarios y funcionarias. Seguiremos trabajando para garantizar un sistema de salud más cercano y de calidad para todos”.
El Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, señaló que “con la entrega de estas ambulancias a las comunas de Valdivia y Mariquina estamos avanzando en entregar una salud oportuna y de calidad a los habitantes de la región y también estamos mejorando la seguridad de los trabajadores que harán uso de ellas. Esto es muestra de un trabajo colaborativo con el Gobierno Regional a través del Servicio de Salud Los Ríos porque entendemos que la salud es un área prioritaria para el bienestar de las personas y por tanto tenemos que trabajar en red. Hoy son ambulancias, pero también nos estamos fortaleciendo en otras áreas de trabajo con importantes noticias para avanzar hacia una sociedad mejor”.
Para el consejero regional y presidente de la Comisión de Salud, Ariel Muñoz, la entrega de los vehículos “se enmarca en un trabajo que debemos continuar desarrollando con el Servicio de Salud y que ahora continúa con la retoma del convenio de programación. Aquí hay una disposición que ha planteado el gobernador Luis Cuvertino y también la disposición que han planteado los consejeros regionales, así que como presidente de la comisión que ese va a ser uno de los primeros temas que vamos a trabajar, así como también fortalecer el trabajo con las organizaciones sociales y los gremios. Vamos a trabajar en ir detectando los hitos más importantes para hacer una ejecución eficiente de los recursos llegando a los distintos rincones de nuestra querida región”.
Renovación de la flota vehicular en los próximos 5 años
La entrega de las cuatro ambulancias corresponde a la primera etapa del Plan Estratégico del Servicio de Salud Los Ríos para la renovación total de la flota de ambulancias para la región, en un plazo de 5 años, el cual se ha confeccionado en virtud de su gestión y la alianza estratégica con el Gobierno Regional de Los Ríos, siendo un proyecto con financiamiento mixto entre FNDR y sectorial.
Al respecto, el coordinador (s) de la Base SAMU Valdivia, Juan Pablo Ruiz, señaló que “como representante de los trabajadores de la Base Valdivia estamos muy contentos. Quiero agradecer a las autoridades presentes y a todas las personas que trabajaron para que esto se concrete”.