· El proyecto UHCIP consiste en la adquisición de una infraestructura modular adosada al Hospital Base Valdivia en una superficie de 435 metros cuadrados y contará con una fórmula de financiamiento mixta.
Autoridades regionales encabezadas por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar junto al director del Hospital Base Valdivia Erick Vargas, presentaron a representantes de la red de salud mental de la región, el nuevo plan de financiamiento para ejecutar la nueva Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos Psiquiátricos en Valdivia (UHCIP) en Valdivia, que contará con un financiamiento mixto entre el Gobierno Regional de Los Ríos y el Servicio de Salud de Los Ríos.
El proyecto presentado por el Servicio de Salud Los Ríos y aprobado íntegramente por el Gobierno Regional de Los Ríos en julio de este año, tuvo un traspié hace algunas semanas, luego que el Ministerio de Hacienda postergara la asignación presupuestaria para su construcción.
En ese contexto, autoridades del Gobierno Regional, el Servicio de Salud Los Ríos y el Hospital Base Valdivia gestionaron a nivel regional y nacional, un plan alternativo de financiamiento para dar inicio a la construcción de la UHCIP, hecho que fue comunicado a representantes de la red de salud mental en una reunión desarrollada en el HBV.
Así lo explicó el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien señaló que la iniciativa viabilizada fundamentalmente por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, y prontamente presentada nuevamente al Consejo Regional, es un proyecto que compromete los mismos recursos y que no altera los tiempos del proyecto original.
“Es una muy buena noticia para la comunidad regional, una noticia positiva desde el punto de vista de que hay un camino para resolver adecuadamente el problema que hoy día tenemos. Por nuestra parte y previa aprobación del CORE, tenemos la disposición de aportar con todo el recurso relacionado a equipos y equipamientos”, agregó el Gobernador Regional.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Los Ríos, Dra. Marianela Rubilar, explicó que “el proyecto UHCIP es una necesidad que se visualizó desde que hemos asumido esta administración con todo el apoyo que nos han dado los profesionales que trabajan en el área de salud mental y pediatría de este hospital, además de representantes de los demás dispositivos dependientes de la red asistencial”.
“Levantamos este proyecto de salud mental tan importante y necesario para esta región, ya que somos una de las 3 que no cuenta con una unidad de este tipo. Hoy estamos avanzando en la concreción luego de haber tenido la pertinencia técnica del Ministerio y la disposición, como aliados estratégicos, del Gobierno Regional para ejecutar esta iniciativa y entregar una solución concreta”.
Financiamiento mixto
La nueva fórmula de financiamiento para la ejecución de la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos Psiquiátricos en Valdivia, será mixto y tendrá un costo anual estimado de mil millones de pesos. Los recursos para la infraestructura modular y recurso humano serán sectoriales, a cargo del Ministerio de Salud; mientras que el financiamiento para equipos y equipamientos serán dispuestos por el Gobierno Regional de Los Ríos.
El director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, precisó que, pese al cambio en la fórmula de financiamiento, el proyecto se mantiene con las mismas características y diseño original, y se refirió a los plazos que una iniciativa de esta naturaleza conlleva, señalando que “somos muy claros en que tenemos una burocracia que cumplir, y entre el tiempo que eso conlleva y la construcción, podremos contar con la anhelada UHCIP en aproximadamente 1 año y medio”.
Y explicó que “esta solución es modular y ya la hemos hecho en La Unión con prácticamente un 100% de cumplimiento en los tiempos que uno proyecta. Mientras tanto, está la disposición de ir abordando soluciones en términos prácticos en las líneas de atención, no solamente en el área de hospitalizados, sino que también en la línea de urgencia”.
Por su parte, la representante de la red de salud mental infanto juvenil de la región, Yeanniene Fiegelist, expresó que “quiero agradecer a las autoridades; nos damos cuenta de la disposición que han tenido para que este proyecto salga adelante y nuestra idea es poder trabajar de manera conjunta, a través de comisiones de trabajo en donde podamos participar de forma activa, porque tenemos nociones de la importancia que implica tener estas camas infanto juveniles para la región y por supuesto para nuestros usuarios”. Pese a lo anterior, la representante sostuvo que continúan en estado de alerta, movilizados como equipo.
Características del proyecto
El proyecto UHCIP consiste en la adquisición de una infraestructura modular adosada al Hospital Base Valdivia en una superficie de 435 metros cuadrados. El dispositivo otorgará cuidados intensivos a pacientes entre 10 y 17 años, que requieran de procedimientos, evaluación diagnóstica, estabilización o tratamiento terapéutico por la agudización de su cuadro clínico y que requieran hospitalización transitoria.
La UHCIP contará con áreas administrativas, área médico clínica, 5 salas de hospitalización con 6 camas, sala de cuidados especiales, área de apoyo y área de terapias grupales. Con un recurso humano de 35 profesionales.