- El recinto que albergará a usuarios con sospecha de Covid-19 que no puedan realizar cuarentena preventiva en sus hogares, actualmente se encuentra sin moradores.
Valdivia, abril 2020.- Constatar el estado de habilitación en el que se encuentra la residencia sanitaria emplazada en dependencias del Colegio de la Cultura y Difusión Artística de La Unión, fue el objetivo de la visita que esta semana realizó el director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo, junto al alcalde de la comuna unionina, Aldo Pinuer; el director del Hospital Juan Morey, Pedro Valenzuela; el gobernador de El Ranco, Alonso Pérez de Arce; el teniente coronel José Ignacio Alvarado, comandante de la Fuerza de Tarea Ranco, concejales y equipos asesores.
La residencia habilitada para recibir a usuarios con sospecha de Covid-19, que no puedan realizar cuarentena en sus hogares por el riesgo que esto podría implicar, no cuenta actualmente con moradores dado que no ha habido demanda para su uso, sin embargo, para su apertura fue equipada con 10 camas, cifra que podría aumentar a 35 catres en una segunda etapa y hasta 90, en caso de que se incremente la necesidad de espacios de aislamiento.
En ese sentido, el director del Servicio de Salud destacó el trabajo en conjunto entre el equipo municipal, hospitalario y de gobernación, que “nos permite alinear la salud primaria, dependiente del equipo municipal, y la secundaria, dependiente del Servicio de Salud, para contar con un espacio que reúne todas las condiciones para que los usuarios de la región de Los Ríos, que no puedan realizar cuarentena en sus casas, sean albergados en esta residencia”.
“Es por ello –continuó Jaramillo- que en esta visita en terreno verificamos la distribución de dependencias, medidas de higiene, seguridad y la distribución de camas del recinto educativo que permanecerá a disposición de la comunidad mientras continúe la alerta sanitaria, ya que la situación que se vive a nivel país amerita que estemos preparados para enfrentar cualquier escenario”.
A su turno, el alcalde de La Unión, Aldo Pinuer, se sumó a las palabras del director del SSV, valorando el trabajo colaborativo de las reparticiones y destacando la importante habilitación en la comuna. Además, hizo un llamado a la tranquilidad a la comunidad educativa del colegio en el que se emplaza la residencia, asegurando que “no existirá ningún riesgo de contagio para nuestros alumnos, ya que tomaremos todos los resguardos de sanitización pertinentes para cuidar la salud de nuestro equipo educativo”.
Por su parte, el gobernador de El Ranco, Alonso Pérez de Arce, valoró la puesta en marcha de la residencia, indicando que “es un gran beneficio para los habitantes de la provincia, ya que este complemento nos ayuda a enfrentar de mejor manera el Covid-19. Y esta es una labor que construimos todos, nosotros como autoridad hacemos todos los esfuerzos para que esta residencia funcione, pero la otra parte la hacen los usuarios, por eso, les pedimos responsabilidad, el llamado es a no bajar los brazos”.
RED ASISTENCIAL DEL RANCO
En la oportunidad, la comitiva también se trasladó hasta el Cesfam Dr. Alfredo Gantz Mann, recinto que abrió sus puertas frente a la necesidad de más espacios para la atención de usuarios durante la alerta sanitaria. Allí constataron las medidas y protocolos adaptados por el equipo directivo, a fin de prevenir la propagación de la enfermedad.
Posteriormente, el director del Servicio de Salud, Víctor Hugo Jaramillo, se trasladó hasta el Hospital Juan Morey de La Unión donde se reunió con el director del establecimiento, Pedro Valenzuela, para conocer como se está enfrentando la pandemia en dicho recinto. Una acción similar ocurrió en el Hospital de Río Bueno, donde el titular del SSV se reunió con la directora del establecimiento, María Alejandra Vallejos, con el mismo objetivo.