Avanza ejecución del Plan Regional de Seguridad Pública en Los Ríos con énfasis en la prevención de la violencia intrafamiliar, los robos y el abigeato

  • Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito señalaron que un 56% de los compromisos en materia de seguridad de la región ya se han ejecutado en su totalidad, mientras que un 35% está en pleno desarrollo.

Una nueva sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública se llevó a cabo esta semana en la Región de Los Ríos, la que fue liderada por al Delegación Presidencial Regional y la Subsecretaría de Prevención del Delito, y donde se dio a conocer que ya se ha avanzado en el 91% de los compromisos adquiridos en el Plan Regional de Seguridad Pública.

Este Plan fue presentado a comienzos de este año, luego de un proceso de diagnóstico en el que participaron todos los municipios de la región y otras organizaciones locales. En el mismo, fueron definidos tres delitos que serían abordados de manera prioritaria durante el año: violencia intrafamiliarcrímenes simples y delitos contenido en la Ley de Drogas, y robos en lugares habitado y no habitados. Se concluyó, además, que las principales incivilidades a abordar por las autoridades eran la ebriedad y el consumo de alcohol en la vía pública y el comercio ambulante, mientras que como problema emergente fue seleccionada la violencia escolar. Finalmente, se determinó que el abigeato era la principal problemática rural de la región.

Para cada una de estas prioridades se determinaron además una serie de estrategias y acciones, de las cuales ya se han ejecutado en su totalidad un 56%, en tanto que otro 35% se encuentra en ejecución y ad-portas de finalizar. El 8% restante está a la espera de empezar a ejecutarse.

El delegado presidencia de Los Ríos (s), Alejandro Reyes, valoró la presencia de diferentes autoridades en esta instancia y los resultados de la ejecución del Plan Regional.

“Nos deja con una gran tranquilidad, ya que nos encontramos un alto porcentaje de acciones comprometidas ejecutadas. Esta reunión es importante porque se da en una coyuntura de transición de nuevas autoridades municipales, en la cual quedó claro y refrendado que va a haber una continuidad de acciones y planes”, explicó la autoridad.

Por su parte, el coordinador regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Cristhian Winter, destacó el nivel de avance de las medidas comprometidas y hecho de que estas hayan sido definidas por las instituciones que tienen presencia en la región.

Foto : archivo rioenlinea.cl

“El compromiso del Gobierno es enfrentar la inseguridad de manera transversal, por eso el Plan Regional contempla medidas para los delitos más relevantes para la región, pero también las principales incivilidades. Este año, por primera vez, trabajamos también en una prioridad rural como el abigeato, que tanto afecta la economía de Los Ríos. Que los compromisos adquiridos tengan un nivel tan importante de avance es una buena noticia, pero no es suficiente. Necesitamos seguir trabajando junto a los municipios y las policías para llevar más seguridad a todas las comunas de la región”, resaltó.

Entre las principales acciones realizadas en lo que va de 2024 estuvieron aquellas enfocadas en prevenir el abigeato, para lo que se constituyó una mesa regional con la participación de Carabineros, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Seremi de Salud, SAG, SII y la Coordinación Regional de la SPD. A través de esta instancia, se han establecido mecanismos de coordinación e inteligencia para apoyar la labor policial, potenciar la inscripción de los animales, fomentar la denuncia y reforzar las fiscalizaciones.

Asimismo, para enfrentar el comercio ilícito se generó una estrategia de control sobre las ferias libres, en conjunto con Carabineros y los equipos de inspección municipal. Además, se emplearon drones para detectar instalaciones no autorizadas y la venta de productos no permitidos, con foco en el comercio ilegal de fármacos.

Related Articles