En agosto se realizaron 29 atenciones psicológicas,temprana
y se recibieron 167 denuncias en sectores privado y público
Ese total se desagrega en 137 de origen en el sector privado
y 30 en el sector público.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, realizó un balance de la Ley que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual
y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin,
a dos meses de su entrada en vigor, el pasado 1 de agosto.
En la ocasión, el seremi estuvo acompañado por el director regional del Trabajo, César Paredes, quienes entregaron antecedentes regionales sobre esta normativa.
En la ocasión, la secretaria de Estado valoró la implementación de la normativa en estos dos meses, destacando el foco preventivo de la misma: “La Ley Karin viene principalmente a generar una plataforma de prevención obligatoria en las empresas tanto en el sector público como privado, para que los trabajadores se resguarden de las condiciones laborales, principalmente en lo relacional; en cómo se ejecutan los ambientes laborales y de esa manera disminuir en concordancia con el convenio 190 de la OIT, las situaciones de acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo”.
Por su parte, el director regional del Trabajo, César Paredes, indicó que “a la fecha tenemos 137 denuncias ingresadas del sector privado, de las cuales 50 de ellas han sido admisibles. Es decir, antes del primero de agosto, recibíamos 5 ingresos de denuncias por derechos fundamentales; en la actualidad, esa cifra se incrementó 10 veces”.
Sector Público
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, también entregó antecedentes sobre el sector público, concretamente la cantidad de denuncias realizadas. Al respecto, la autoridad regional indicó que “en el caso del sector público, desde el 1 de agosto a la fecha, tenemos registrado un total de 30 denuncias, realizadas en su mayoría por mujeres, conformando un 77% del total de las denuncias”.
Prevención
En efecto, en lo preventivo cabe destacar, al cierre de agosto, es decir, al primer mes del inicio de la implementación de la ley, se realizaron en Los Ríos, 29 atenciones bajo el programa de Atención Psicológica Temprana (APT) que considera la normativa. Este se otorga a las y los trabajadores que hayan sufrido acciones de acoso laboral, acoso sexual o de violencia en el trabajo. El empleador tiene la obligación de ofrecer APT a los trabajadores cuando hayan sufrido acciones asociadas a las causales mencionadas previamente.
Denuncias
Entre el 1 y el 31 de agosto,167 denuncias fueron calificadas bajo la normativa de la Ley Karin. De esta, 137 corresponden al sector privado y 30 al sector público.
Capacitaciones Ley Karin
En la región de Los Ríos, se han capacitado a más de 3.500 personas del sector público y privado, en alrededor de 60 charlas realizadas, donde tanto trabajadores como empleadores, han conocido los alcances de esta normativa.