En una ceremonia en la comuna de Lanco, la comunidad indígena Antilhue Centro, recibió de manos las autoridades ancestrales, de la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano; y del Seremi de Bienes Nacionales, Claudio Lara; la resolución que concede a la comunidad el uso y administración del cementerio ancestral de la localidad.
Esta actividad se llevó a cabo en la sede de la comunidad, ubicada a un costado de la Escuela Rural de Antilhue Centro y contó con la presencia de alrededor de 50 integrantes de la comunidad.
A esta entrega también asistieron los concejales de la comuna de Lanco, quienes se mostraron felices por la entrega de concesión por cinco años de este templo ancestral.
Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano; manifestó que «parte de los sueños de la comunidad de Antilhue, tiene que ver con recibir el documento que clarifique que ellos son quienes manejan y administran el cementerio y que ese lugar efectivamente es sagrado. Hoy ellos cuentan con su concesión gratuita y con el compromiso de ser apoyados en la segunda instancia, que es lograr la transferencia definitiva para que sean dueños, y tengan la tranquilidad, no solo quienes conforman hoy las comunidades y el Lof Antilhue, sino también las generaciones futuras”.
Respecto a esta importante ceremonia, el Seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Ríos, Claudio Lara, señaló que “Nos sentimos bastante emocionados por esta entrega de concesión, pues, estamos poco a poco devolviendo terrenos a comunidades indígenas de la región. Ahora trabajaremos para poder hacer entrega definitivamente de este cementerio a la comunidad a través de una trasferencia gratuita”.
“Esta política de los pueblos originarios da cuenta del compromiso del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministerio de Bienes Nacionales con nuestros pueblos originarios”. – declaró el secretario regional ministerial.
Para Cecilia Antilef, Presidenta de la comunidad Antilhue Centro de Lanco, esta ceremonia de entrega de concesión, representó mucho para ellos. «Estamos muy contentos y satisfechos con esta entrega de Concesión de Uso Gratuito. Se trata de un trabajo entre la comunidad y Bienes Nacionales Los Ríos. Debemos seguir trabajando para restituir nuestro territorio a través de una transferencia gratuita del cementerio».