En el marco del mes de sensibilización del Cáncer de Mama, la diputada de la región de Los Ríos y miembro de la recientemente creada “Bancada Rosa” ofició a autoridades de salud del gobierno.
La presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara de diputadas y diputados, Ana María Bravo ofició recientemente al Ministerio de Salud, Seremi de Salud de Los Ríos y Servicio de Salud de Los Ríos, para exigir las cifras exactas sobre pacientes diagnosticadas, listas de espera, médicos especialistas y unidades oncológicas disponibles en la región. Esto según comenta la misma legisladora, es información necesaria para la elaboración de políticas públicas que vayan en beneficio de quienes padecen esta patología.
“Es indispensable ir disminuyendo las listas de espera, los retrasos que existen en el diagnóstico precoz y en los tratamientos del cáncer. Por eso oficié a la Seremi de Salud de Los Ríos, al Servicio Salud de Los Ríos y al Ministerio de Salud, para que señalen las cifras de pacientes diagnosticadas con cáncer de mama en la región, señalando si se encuentran en tratamiento o no, se informe cuantos centros de salud pública de Los Ríos cuentan con unidades oncológicas y cantidad de médicos y especialistas que conforman estas unidades, si existen listas de espera por acceso a medicamentos oncológicos, tasas de mortalidad por cáncer de mama específicamente en la región de Los Ríos, cuantos médicos cirujanos y especialistas existen, número de pacientes en lista de espera para realizarse reconstrucción mamaria y los promedios de espera de esta intervenciones”
Además, agregó:“Necesitamos trabajar esta problemática por miles de mujeres que están padeciendo este cáncer o lo tienen y no lo saben. Ya que, según estudios, si se pesquisa de forma temprana 9 de cada 10 pacientes sobreviven, esto es clave y se puede detectar a tiempo y tener un mejor tratamiento”, finalizó.