Capacitaciones: Municipio unionino apuesta por fortalecer compras públicas en negocios locales

La actividad busca entregar herramientas a los comerciantes locales respecto a Mercado Público e información para la creación de la Unión Temporal de Proveedores.

Todo un éxito resultó la primera capacitación organizada por el Departamento de Fomento de la Ilustre Municipalidad de La Unión, la cual tuvo como objetivo dar a conocer a los comerciantes locales los requisitos para formar la Unión Temporal de Proveedores (UTP), una modalidad que podría beneficiar a los comerciantes locales.

Esta capacitación corresponde a una primera aproximación de la implementación de la Política Municipal de Desarrollo Económico Local Sustentable, consistente en organizar, articular y planificar diferentes actividades en pos de mejorar la comunicación entre la institucionalidad municipal y la ciudadanía.

Conocer cómo funciona el mercado público permitirá a los comerciantes locales tener mayores antecedentes a la hora de ofertarle sus productos y/o servicios tanto a la municipalidad como a otros servicios públicos.

Esta política municipal destinada a la educación ciudadana pretende fijar un precedente para otros servicios públicos, quienes utilizando de manera adecuada la Ley de Compras Públicas, podrían contribuir directamente al desarrollo económico local, buscando establecer una cultura contributiva que cree valor al dinamismo que se requiere para la reconstrucción social y económica de la comuna.

“Lo que buscamos con estos espacios es ampliar las oportunidades de nuestros comerciantes, y hacerlos partícipes de las compras que realizan las instituciones del Estado, que en su mayoría quedan en manos de grandes empresas nacionales e incluso internacionales. Nuestros emprendedores locales deben tener protagonismo en las compras públicas, por eso he pedido seguir desarrollando estos talleres y ampliando su cobertura a nivel local”, señaló el alcalde Andrés Reinoso.

Related Articles