El Centro Náutico de Alto Rendimiento de Valdivia se alza como el centro deportivo estatal más visitado del sur del país. El Torreón también desarrolla sus entrenamientos en este recinto.
Aunque no es novedad que el Centro Náutico de Alto Rendimiento de Valdivia (CAR) ha abierto sus puertas a otras disciplinas deportivas individuales y colectivas, este año se ha vestido regularmente de fútbol: el plantel de El Torreón cumple una dura rutina de entrenamiento dos veces por semana, lo cual, según su preparador físico, Álvaro Santander, ha rendido sus frutos.
El preparador físico agrega que entrenar en el CAR les permite realizar el trabajo de prevención de lesiones, de fortalecimiento, trabajos de fuerza máxima y de potencia, para que esto se manifieste dentro de la cancha: “Se hizo una gran gestión para que nosotros pudiéramos estar acá. Poder entrenar aquí nos ha beneficiado mucho, creo que está demás decir que cuando asistimos constantemente al CAR, los resultados son muy notorios en la cancha los fines de semana”, subrayó Santander.
Además de los entrenamientos del equipo, los jugadores de Deportes Valdivia también tienen acceso al CAR de lunes a viernes en grupos reducidos, incluso lo que no están citados, acuden a hacer su nivelación de carga el día que tienen partido, por lo que el trabajo físico es constante.
“Nosotros estamos profundamente agradecidos con el Centro de Alto Rendimiento por abrirnos sus puertas, ya que a nosotros nos sirve mucho para trabajar con los jugadores a nivel estructural y mejor la fuerza para el fútbol”, manifiesta Santander.
En la actualidad, el CAR Náutico, administrado por el Instituto Nacional de Deportes, recibe a un total de 18 disciplinas en su gimnasio y se alza como el centro deportivo estatal más visitado del sur del país. Su objetivo es apoyar los procesos de desarrollo y ejecución de la práctica deportiva de los atletas de la Región de Los Ríos y posee algunos requisitos de ingreso, los cuales en orden de priorización, son: ser seleccionado nacional, pertenecer a una Federación Nacional, pertenecer a una Asociación Regional, otros seleccionados y los deportistas beneficiarios del programa Promesas Chile, del IND.
Abierto al deporte
El seremi del Deporte, René Antio, destacó los avances que ha tenido este recinto y que lo han ido transformado en un espacio de puertas abiertas para el deporte regional y nacional, ya que no solo entrega beneficios con el uso de su sala de musculación, sino que “recibe a delegaciones locales y de otras regiones en su residencia: solo en el semestre pasado llegaron delegaciones de 6 deportes diferentes», comenta el seremi.
Agrega que en el recinto «también se desarrollan las concentraciones de la selección nacional de remo y otorga otras prestaciones, a través de la entrega de conocimientos de parte del equipo multidisciplinario que día a día trabaja por el desarrollo deportivo regional”, apuntó la autoridad.
El seremi hizo un llamado a la comunidad regional a ser parte de este desarrollo, asistiendo tanto al fútbol, como a toda la diversa parrilla programática deportiva que existe en las comunas.